Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 propuesta por Estados Unidos ha sido acogida con agrado por algunos países y con más tibieza por otros. Aunque se puede decir que ha habido una aceptación generalizada por parte de la comunidad internacional. Desde el organismo que debe tomar la decisión, la Organización Mundial del Comercio, su directora ha celebrado ese apoyo y ha expresado el deseo de que las negociaciones para tomar una decisión comiencen pronto. Los promotores de la propuesta. India y Sudáfrica, preparan ya los documentos. ¿Por qué este cambio de parecer de la administración estadounidense? ¿cómo se lo han tomado otras potencias? Con los corresponsales de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Moscú, Erika Reija; en Pekín, Mavi Doñate; en Berlín, Gabriel Herrero; y en Reino Unido, Sara Alonso.

La Organización Mundial del Comercio, la OMC, podría decidir liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus si sus 164 miembros se ponen de acuerdo. Es una capacidad que tiene la comunidad internacional en situaciones límites como ésta. Fabricar vacunas de forma masiva y en cualquier parte del mundo podría evitar que sigan apareciendo variantes en aquellas zonas donde aún no han llegado los sueros. En este caso, además, los expertos dicen que hay que tener en cuenta que viales como los de AstraZeneca o Moderna tienen tras de sí una importantísima inversión pública. Informa Rosa Basteiro

Estados Unidos apoyará en la Organización Mundial del Comercio que se suspendan temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para que puedan fabricarse en países con menos recursos. Así lo ha confirmado la administración Biden que recalca que, pese a que cree firmemente en la protección de la propiedad individual, las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias. Estados Unidos se suma así a la petición de otros países que buscan incrementar la producción de vacunas en el mundo. Las grandes farmacéuticas han registrado descensos en las bolsas al conocerse la noticia.

Primera mujer africana al frente de la OMC. Tigray: 100 días de guerra, y el empeoramiento de la situación en Cabo Delgado, son algunas de las noticias de los últimos días que analiza el subdirector de África Fundación Sur, Rafael Sánchez.

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 se ha conseguido en tiempo récord. Sin embargo el ritmo de producción de dosis no es suficiente para llegar a todos los países y buena parte de los menos desarrollados no han podido empezar su vacunación.  Este jueves, la Organización Mundial del Comercio debate una propuesta apoyada por 100 países para liberar las patentes de estas vacunas, lo que aceleraría la producción.

La Unión Europea ya se ha puesto en contacto con el equipo de Joe Biden para reconducir las relaciones con Estados Unidos. Aún así, Bruselas ha anunciado este lunes que va a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing. La UE asegura que se no se trata de presionar, sino que los aranceles americanos a productos europeos lleva ya funcionando un año y aguantar a la llegada de Biden a la Casa Blanca era esperar demasiado.

La Organización Mundial del Comercio ha autorizado a la Unión Europea a imponer aranceles a productos estadounidenses por valor de 3.400 millones de euros. Es la compensación que estima el organismo por las ayudas que otorgó Estados Unidos a Boing. La decisión llega un año después de que la OMC avalara esos aranceles de EE.UU. por las subvenciones europeas a Airbus que afectaron a productos agroalimentarios europeos como aceitunas, aceite, vino o productos lácteos. Informa Raquel García.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha entrado en una crisis sin precedentes por la parálisis en la que quedará sumido su Órgano de Apelación, última instancia para la solución de disputas comerciales entre países.

Ha sido Estados Unidos quien ha forzado esa situación al negarse a renovar los jueces del tribunal que resuelve los litigios comerciales entre los socios. Ahora solo queda uno.