Enlaces accesibilidad

PlayStation 4: ya está aquí

  • Cuesta 399 euros, 100 menos que su competidora Xbox One
  • La PS4 no incluye la cámara como periférico
  • Llega con un catálogo todavía poco atractivo pero con perspectivas de mejorar

En EE. UU. vendió más de un millón de unidades en los primeros días

  •    

Por
La nueva videoconsola de Sony, la PlayStation 4.
La nueva videoconsola de Sony, la PlayStation 4.

En mercados como el de EE. UU. ya han podido disfrutarla desde hace unos días, pero oficialmente, PlayStation 4 llega este viernes a España, aunque los más impacientes ya han podido llevársela de los puntos de venta donde la hubieran reservado hace meses.

Sea por aquello de las estrategias comerciales o por disponibilidad de unidades, no será fácil conseguir una PS4 estos días dada la alta demanda que según Sony han recibido. En cualquier caso, no hay prisa, la presente generación tiene por delante unos cuantos años para que la disfrutemos.

Juegos con perspectivas de mejorar

De hecho, ese 'salto generacional' no es tal todavía si nos ceñimos a los juegos porque más allá de un mejor acabado visual, la veintena de títulos de lanzamiento que acompañan a la consola no son nada revolucionario.

Escuchar audio

La mayoría son continuaciones de franquicias consolidadas. Killzone es posiblemente el más destacado junto a los FIFA, Need For Speed, Call Of Dutty o NBA 2K14. Junto a ellos, alguna concesión a la galería como el juego que ha desarrollado el arquitecto de la máquina, Mark Cerny, quien se embarcó en un título poco sorprendente llamado Knack.

PS4 llega acompañada de un interesante abanico de juegos independientes

En cualquier caso, ninguno de estos títulos iniciales serán recordados dentro de unos años, porque como ocurre siempre las joyas tardan en aparecer porque los desarrolladores no dominan desde el principio los nuevos lenguajes de programación.

Aunque el propio Cerny viene insistiendo desde hace meses en que Play 4 se ha hecho pensando en facilitar el desarrollo a quienes tengan una buena idea. A esos títulos más 'potentes' hay que añadir un interesante abanico de juegos independientes que se podrán descargar a través del servicio Play Station Plus, que en esta generación será obligatoriamente de pago para quienes quieran disputar partidas a través de Internet con otros amigos.

Por fuera y por dentro

Por fuera, la nueva Play mantiene un diseño sobrio, con líneas rectas y definidas, y con la luz azul de su color corporativo en una fina línea que cambia de iluminación en función de la actividad de la máquina.

Tiene dos puertos frontales USB para cargar los mandos e insertar periféricos, la fuente de alimentación integrada en el cuerpo de la consola y la zona de entrada de discos, que como ocurría en PS3, no es de bandeja extraíble. Recordemos que PS4, a diferencia de ONE, puede colocarse en posición vertical y horizontal indistintamente.

Respecto al mando el Dual Shock 4, es más ligero que los predecesores, inalámbrico, claro, con entrada micro USB para la recarga. Como novedades incorpora una llamativa luz LED que identifica a cada mando como primer o segundo jugador, un diseño más estilizado -es bastante cómodo de agarrar desde la primera partida-, el panel táctil de la parte superior que en algunos juegos tendrá su importancia, y el famoso botón share para compartir partidas en redes sociales de manera instantánea.

La Pla 4 tiene una arquitectura interna muy parecida a la de un PC

Sin entrar en demasiados pormenores técnicos que convertirían estas líneas en un auténtico suplicio de siglas y datos, recordamos que PS4 incluye una arquitectura interna muy parecida a la de un PC actual.

Procesador de 8 núcleos a una velocidad de 1,6 Ghz, un disco duro de 500 Gigas de capacidad y un lector de Blu Ray capaz de reproducir los discos y las películas en ese formato de alta definición -evidentemente, también reproduce DVD-. La salida de vídeo es capaz de ofrecer imágenes en 1080p de resolución.

¿Y todo esto cuánto?

El precio de venta al público de PS4 es de 399 euros, packs y ofertas de determinadas tiendas aparte. Eso incluye la consola, un mando, un cable de conexión del mando y los conectores necesarios para enchufar la máquina a la corriente y al televisión mediante HDMI.

Por último, un par de recordatorios o aclaraciones: los juegos de PS3 o PS2 no funcionan en la nueva consola por lo que no podremos utilizar nuestros discos antiguos.

Finalmente Sony sí permitirá la compra-venta de juegos de segunda mano, una prohibición con la que se había especulado mucho, y no es imprescindible que la consola esté conectada permanentemente a Internet para jugar en modo individual, aunque si que habrá que tener el wifi a mano la primera vez que la enchufemos para hacer una actualización.

Seguro que PS4 será uno de los regalos estrella de las próximas navidades, aunque de momento el catálogo de juegos y los cambios tecnológicos no sean demasiado llamativos todavía. A quienes no les toque todavía, paciencia, porque lo bueno de la próxima generación está todavía por llegar.