Enlaces accesibilidad

Desalojan el edificio de la seguridad de Tailandia, cercado por los manifestantes

  • El líder de la protesta ordena ocupar todos los ministerios
  • La primera ministra llama al diálogo 

Por
Manifestantes anti-gubernamentales en Tailandia muestran una fotografía tachada de la primera ministra, Yingluck Shinawatra
Manifestantes anti-gubernamentales en Tailandia muestran una fotografía tachada de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Los manifestantes que protestan contra el gobierno de Tailandia han cercado la sede del Departamento Especial de Investigación y han forzado su evacuación, un día después de ocupar varios ministerios

"Hemos ordenado la evacuación del edificio. Todos nuestros empleados estarán fuera en media hora", ha declarado a Reuters su director, Tharit 

Pengdit. Unas mil personas rodean el edificio 

Este departamento es el equivalente al servicio de Policía y comparte oficinas con otros organismos, como los que regulan los impuestos, la inmigración y la tierra.

Ocupación de ministerios y ayuntamientos

El edificio se ha convertido en uno más de los objetivos de los manifestantes que piden la dimisión del gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de ser un títere de su hermano, Thaksin, quien fue primer ministro hasta un golpe de Estado en 2006 y vive en el exilio. 

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, sobre el que pesa una orden de detención, ha ordenado a sus seguidores la ocupación de todos los ministerios y los ayuntamientos en el país.

Thaugsuban está siendo investigado por ordenar la represión de las manifestaciones de los partidarios de Shinawatra en 2010, que se saldó con más de 90 muertos. 

El campamento base de las protestas se encuentra en el Monumento a la Democracia y están ocupados de momento los ministerios de Finanzas, Agricultura y Transportes, al tiempo el de Interior se encuentra sitiado por los manifestantes.

Los organizadores de la movilización mantienen que les secundan casi un millón de personas, cifra que las fuerzas del orden reducen a unas 100.000.

Mientras tanto, la primera ministra se ha mostrado dispuesta al diálogo. "Tenemos que sentarnos y hablar. Las demandas de los manifestantes deben atenderse mediante el diálogo. Estamos dispuestos a cooperar en cualquier cosa que sea buena para la mayoría", ha declarado Yingluck Shinawatra a los periodistas antes de entrar en el Parlamento para la segunda jornada en la que se debate una moción de censura en su contra. 

Las manifestaciones, que comenzaron a finales de octubre y cobraron intensidad el martes con la ocupación de ministerios, han transcurrido hasta el momento sin violencia destacable, aunque un desconocido lanzó anoche un explosivo artesanal contra los agentes de un cordón policial en un puente cercano a la sede del Gobierno.