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Telefonía

Cambiar de número de teléfono fijo solo de voz en un día ya es posible

  • El cambio de operador de telefonía fija, conservando el número, será en un día
  • Los usuarios tendrán información sobre el límite para cancelar la portabilidad

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Este lunes entra en vigor la normativa por la que el cambio de operador de telefonía fija solo de voz conservando el número se producirá en un día, frente a loscincodías laborables de la actualidad, cinco meses más tarde de lo previsto debido a que Orange no realizó a tiempo los cambios técnicos necesarios.

Precisamente este retraso hizo que la CMT le impusiera una multa de 8.000 euros al día a partir del 10 de julio y hasta el 9 de noviembre, lo que suponen 696.000 euros, y tiene abierto un procedimiento sancionador por falta muy grave que puede llegar a los 20 millones de euros.

La portabilidad en un día ya era obligatoria en la telefonía móvil desde el 1 de junio de 2012, pero a partir de este lunes también lo es para la telefonía fija.

Seis días con banda ancha

En el caso de las portabilidades que impliquen línea de teléfono fijo y banda ancha, el proceso deberá realizarse como máximo en 6 días (anteriormente el plazo máximo era de 11 días).

El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana) han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha.

La portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio.

Límite para cancelar la portabilidad

Una de las novedades es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) está obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora.

Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tiene que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse.

En 2012 se portaron 5,2 millones de números de telefonía móvil y 1,8 millones de telefonía fija, pero en los ocho meses de 2012 sobre los que el regulador CNMC ha realizado informes se contabilizan ya más de 4,6 millones de números móviles y más de 1,3 millones de números fijos que han cambiado de operador.

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