Enlaces accesibilidad

El comité de empresa de Canal 9 exige a la Generalitat que cumpla el "Estatuto de Autonomía"

  • Aseguran que están dispuestos buscar soluciones viables para mantener RTVV
  • Los partidos de la oposición exigen la dimisión de Alberto Fabra

Por
PROTESTA DE TRABAJADORES DE RTVV TRAS ANUNCIO DE CIERRE
Medio centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se ha concentrado contra el cierre.

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha  rechazado el cierre de los canales públicos anunciado por la  Generalitat y ha exigido al Gobierno  valenciano que cumpla el Estatuto de Autonomía. Para ello se ha  ofrecido a buscar soluciones para mantener una televisión y radio  "que hablan en valenciano".

La presidenta del comité, Salut Alcover, en  unas declaraciones emitidas por Canal Nou, también ha reclamado  al Consell que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se declara la nulidad  del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la entidad y  que afectó a unos 1.000 trabajadores.

"La primera obligación del Consell es cumplir el Estatuto de  Autonomía; pedimos a la Generalitat que escuche a los trabajadores,  estamos dispuestos a sentarnos y buscar soluciones viables para  mantener una RTVV que habla en valenciano", ha aseverado.

El comunicado emitido a media tarde por parte de Presidencia de la Generalitat, en el que se anunciaba el inminente cierre de RTVV, ha pillado a muchos por sorpresa, especialmente a los trabajadores y representantes sindicales, que esta mañana celebraban a las puertas del centro de producción de Burjassot, con cava, abrazos y lágrimas, el fallo que obligaba a readmitir a sus compañeros despedidos.

No nos esperábamos en absoluto esta decisión

"No nos esperábamos en absoluto esta decisión, hemos pasado de la alegría a la tristeza de un mazazo", asegura a Efe uno de los trabajadores que esta tarde se ha manifestado ante la sede del Consell para mostrar su rechazo al cierre.

"El Gobierno no nos ha dado ni dos horas para reaccionar, para celebrar que por fin el Tribunal de Justicia de Valencia nos dijera que sí, que tenemos razón, y que se habían vulnerado tanto los derechos constitucionales como los derechos del estatuto de los trabajadores", continuaba lamentándose este trabajador.

"Una decisión política"

En una entrevista telefónica con el programa de TVE La Noche en 24 horas, el vicepresidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicente Misfud, ha mantenido que el cierre de la televisión “es una decisión política y no económica”.

“Nosotros planteamos una negociación, hicimos una oferta que la empresa no quiso ni valorar, y el anterior director reconoció que fue una decisión política, que era privatizar” servicios, ha añadido Misfud.

El vicepresidente del Comité de Empresa ha comentado que, tras la sentencia del Supremo, la Generalitat “en vez de acatar y garantizar la Constitución, opta por negar otro derecho”, el derecho de los valencianos a tener una televisión en su lengua, ha añadido.

“Hay gente de la Comunidad Valenciana que tiene como primera lengua el valenciano, y que deja tener televisión en su lengua”, ha recordado Misfud.

La oposición reclama la dimisión de Fabra

Los partidos de la oposición han rechazado el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) anunciado por la Generalitat, han pedido la dimisión del president, Alberto Fabra, y han considerado que esta decisión es el resultado de "dos décadas de corrupción, despilfarro y mala gestión".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado en un comunicado que desde su formación exigirán "responsabilidades judiciales y políticas porque esta catástrofes colectiva no puede quedar impune". "El cierre de RTVV supone un ataque sin precedentes al autonomismo" ha afirmado Puig.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, ha exigido "responsabilidades políticas" al Gobierno valenciano y ha afirmado que la solución es "la dimisión del presidente Alberto Fabra".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que se ha llegado al cierre de RTVV por la "incompetencia pública, sobrada y manifiesta del PP" y ha apostado por negociar la viabilidad del ente público "escuchando a los trabajadores y la industria audiovisual valenciana".

En declaraciones a Efe, Blanco ha manifestado que es necesario "llevar a todos los que han arruinado RTVV ante la Justicia y garantizar la supervivencia" del ente público. Ignacio Blanco ha calificado este cierre de "cacicada anticonstitucional" y ha asegurado que Esquerra Unida "no lo va a consentir".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver,  ha asegurado que la decisión de cerrar Radiotelevisión valenciana  (RTVV) es "muy dura" pero "imprescindible" para garantizar la sanidad y educación de cinco millones de valencianos.

Así lo han indicado a los periodistas a las puertas del Palau de  la Generalitat, donde este martes se está produciendo una  concentración de trabajadores en protesta por la decisión del Consell  de cerrar la sociedad pública, a la que se han sumado ciudadanos y  diputados.

Para el diputado de EUPV Lluís Torró, la decisión del cierre es  "una cacicada" y "una reacción de niños". "Pedimos que Fabra dimita  porque RTVV es el único medio de comunicación que emite en nuestra  lengua y los trabajadores no tienen la culpa de la gestión", ha  apuntado. Asimismo, ha advertido de que intentarán llevar la decisión  del cierre "a la justicia".