Enlaces accesibilidad

El BOE publica el desarrollo reglamentario del criterio de caja para el IVA

  • Autónomos y pymes no tendrán que pagar el IVA hasta cobrar las facturas
  • Los efectos de esta medida comenzarán a partir del 1 de enero de 2014

Por
Un grupo de ciudadanos hace sus compras en un centro comercial.
Un grupo de personas hace sus compras en un centro comercial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el desarrollo reglamentario del nuevo régimen especial del criterio de caja para el IVA, en el que quedan excluidas las operaciones superiores a los dos millones de euros durante el año natural que realice el sujeto pasivo.

Además, también queda fuera de este régimen el total de cobros en efectivo que realice respecto de un mismo destinatario durante el año natural que supere los 100.000 euros.

Esta exclusión tendrá efecto en el año inmediato posterior a aquel en el que se superan dichos límites.

El desarrollo reglamentario del IVA de caja, incluido en la nueva Ley de Emprendedores, permitirá a pymes y autónomos, a partir del 1 de enero de 2014, aplazar el pago del impuesto hasta que se cobre la factura.

La entrada en el nuevo régimen especial podrá ejercitarse con carácter general en el mes de diciembre anterior al año en que haya de surtir efecto.

La renuncia al régimen se ejercitará también en los meses de diciembre y vinculará por un período de tres años.

En cuanto a las nuevas obligaciones de información, se ha establecido un régimen sencillo que, por motivos de control tributario, se limita a añadir en los libros registro de los acogidos al régimen las fechas de cobro o pago y el medio utilizado.

Los clientes de las pymes y autónomos acogidos al régimen especial deberán utilizar el criterio de caja también respecto a las operaciones realizadas con ellos.

Por otro lado, se modifica el plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA correspondientes a julio, que deberán ser efectuadas por los obligados tributarios antes del 20 de agosto de cada año en lugar del 20 de septiembre, conforme a la regla general del pago mensual.