Enlaces accesibilidad
Crimen de Alcasser

La Audiencia de Valencia inicia los trámites para saber si la sentencia de Parot afecta a Ricart

  • En 2010 se le aplicó la Parot para retrasar su excarcelación a 2023
  • Es el único condenado en prisión por matar a las niñas de Alcàsser

Por

La Audiencia Provincia de Valencia ha inciado este viernes los trámites para saber si la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot afecta al asesino de las niñas de Alcàsser Miguel Ricart, condenado a 170 años.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la Sala ha acordado de oficio solicitar a la cárcel en la que actualmente cumple condena información sobre la liquidación de la condena y la fórmula en la que se han computado los beneficios penitenciarios.

La Audiencia de Valencia aplicó en 2010 la doctrina Parot al asesino de las niñas de Alcàsser para retrasar su excarcelación hasta el 19 de enero de 2023. En su resolución reconoce que esa fecha de extinción de la condena fue  fijada en los términos que ahora el TEDH ha considerado contrarios al  Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, la Sección Segunda ha solicitado al abogado de Miguel Ricart que informe a la Sala si ha pedido ante el Tribunal Consitucional la suspensión cautelar de la ejecución de su condena.

Concretamente, la sala quiere conocer los procedimientos seguidos ante  el juzgado de vigilancia penitenciaria y las resoluciones que éste haya  podido dictar para el abono de las redenciones efectuadas a Miguel  Ricart.

Según la providencia hecha pública este viernes, una vez que se reciba toda la información se dará audiencia a todas las partes personadas para que presenten alegaciones antes de que el tribunal resuelva "sobre los efectos de la sentencia" de Estrasburgo sobre el caso concreto de Miguel Ricart.

La resolución de la Audiencia Provincial de Valencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de súplica en un plazo de tres días.

Después de conocerse la sentencia de Estrasburgo, el abogado de la madre de Desirée, una de las tres niñas asesinadas en el crimen de Alcàsser, en Valencia, aseguró que harian todo lo posible para evitar la excarcelación de Miguel Ricart.