Enlaces accesibilidad

La Fiscalía portuguesa reabre el 'caso Madeleine' ante la aparición de "nuevos indicios"

  • La policía portuguesa archivó el caso en 2008, pero en 2011 volvió a indagar
  • Los padres, tras reunirse con los investigadores, se declaran "muy contentos"

Enlaces relacionados

Por
La Fiscalía portuguesa reabre el 'caso Madeleine' ante la aparición de "nuevos indicios"

La Fiscalía portuguesa ha decidido reabrir el 'caso Madeleine' por la aparición de nuevos indicios seis años y medio después de la desaparición de la hija del matrimonio británico Garry y Kate McCann, y tras la publicación de los avances de la investigación británica en la cadena BBC.

En un comunicado, el Ministerio Público portugués ha precisado que la investigación será retomada a instancias de la Policía Judicial, que presentado nuevas pruebas sobre un caso que había sido cerrado oficialmente en julio de 2008.

Estos nuevos indicios son el resultado del trabajo de un grupo de policías portugueses destinado desde marzo de 2011 a "volver a estudiar el proceso con vistas a identificar información que pudiera ser profundizada", precisó el director adjunto de la PJ, Pedro do Carmo.

Madeleine McCann desapareció en mayo de 2007, cuando tenía algo menos de cuatro años, del complejo en el que veraneaba junto con sus padres y sus dos hermanos gemelos pequeños en Praia da Luz, en El Algarve portugués. El suceso se produjo mientras los niños dormían y los padres, médicos de profesión en Reino Unido, cenaban junto con unos amigos en un restaurante del mismo complejo vacacional.

En julio de 2008 la justicia lusa archivó el caso, rechazó por falta de pruebas los argumentos de los investigadores policiales y retiró la condición de sospechosos a los McCann y a Robert Murat, un vecino del complejo sospechoso de haber secuestro a la niña.

Los padres de Madeleine fueron considerados sospechosos de forma oficial por la policía portuguesa, aunque finalmente la Justicia lusa les exculpó.

El exinspector portugués del caso, Gonçalo Moral, siempre sospechó que la pequeña murió en el apartamento de Praia da Luz en un "trágico accidente", y que los padres simularon un rapto e hicieron desaparecer el cadáver. Moral fue apartado del caso por criticar a la policía británica y se jubiló poco después con solo 48 años. Publicó un libro, Maddie, la verdad de la mentira, sobre la "conspiración" para ocultar la muerte de la niña.

Alegría de los padres

Por su parte, los McCann siempre han defendido que su hija sigue viva y fue secuestrada y, de hecho, han pedido de forma insistente la reapertura del caso.

En un comunicado, este jueves han dicho sentirse "muy contentos" con la reapertura del caso por parte de la Policía lusa y han expresado su confianza en que la nueva pesquisa les aportará "las respuestas que tan desesperadamente" necesitan.

"Esperamos que esto lleve a encontrarla y a la identificación de quienquiera que sea el responsable de este delito", han añadido.

El subcomisario británico Mark Rowley ha explicado que la semana pasada se reunió en Lisboa junto al inspector jefe Andy Redwood, que dirige la pesquisa británica, y los McCann con las autoridades lusas, quienes les comunicaron sus intenciones. "La reunión fue muy positiva", ha dicho el comisario, citado por Efe.

Investigación británica

Cuando Portugal había dejado de investigar, la policía británica siguió haciéndolo por su cuenta. Un equipo especial de 37 agentes de Scotland Yard fue creado en 2011 para revisar la investigación, y la conclusión de sus pesquisas señaló que la niña podría seguir viva.

En los últimos meses ha dado importantes pasos como la publicación del retrato robot del principal sospechoso. Scotland Yard cree que la desaparición de Madeleine fue un secuestro planificado y ejecutado por más de una persona, e incluso hace una semana aseguró que podría tener el nombre del principal sospecho, aunque no lo hizo público. Se trataría de un hombre de mediana edad, moreno, y de origen alemán u holandés, según los medios locales.

La petición de colaboración ciudadana a través de la BBC ha obtenido 2.400 respuestas.