Enlaces accesibilidad

La Policía británica cree que la desaparición de Madeleine pudo ser un secuestro planificado

  • Testigos afirman haber visto a dos individuos en las inmediaciones del apartamento
  • Casi 500 personas responden a la petición de ayuda a través de la BBC
  • La Policía pide colaboración tamibén en Holanda y Alemania
  • Cronología del 'caso Madeleine'

Por
Scotland Yard cree que la desaparición de Madeleine McCann fue un secuestro planificado

La Policía británica cree que la desaparición de Madeleine McCann pudo ser un secuestro planificado y llevado a cabo por más de una persona.

Esta es al menos una de las líneas que indican las evidencias halladas por la investigación de Scotland Yard, según explicó este lunes el detective de la Policía Metropolitana de Londres (Met) a cargo de la pesquisa, Andy Redwood, en el programa de la BBC Crimewatch.

"Una de las lecturas de las evidencias muestra las características de un secuestro planificado con antelación", dice Redwood en el programa.

El programa reveló algunos de los hallazgos de la investigación reabierta por la Policía británica.

Entre ellos, el retrato robot de un individuo al que supuestamente se vio en las proximidades de los apartamentos donde se alojaban los McCann en el Algarve.

La Policía ha recibido también testimonios que hablan de al menos dos hombres que fueron vistas en las inmediaciones discutiendo airadamente.

A partir de estos datos, los investigadores están concentrando sus esfuerzos en los movimientos de personas entre las 8.30 y las 10 de la noche, cuando la madre de Madeleine, Kate, advirtió que su hija no estaba en la habitación en la que la habían dejado junto a sus hermanos más pequeños.

Casi 500 personas ofrecen ayuda

Tras la emisión del programa, casi 500 personas se pusieron en contacto con la Policía para aportar información, según Scotland Yard. Concretamente, se han recibido 300 llamadas telefónicas y 170 correos electrónicos.

Los agentes evaluarán ahora esta la información, recibida en los estudios de la BBC y en dos centros de atención de la Policía en dos barrios de Londres, Belgravia y Hendon.

Redwood viajará a Holanda y Alemania para pedir también la colaboración de la población. El programa se emitió simultáneamente en estos dos países, ya que muchos de sus nacionales pasan las vacaciones en el Algarve.

"Madeleine es el centro de todo lo que hacemos y voy a seguir informando a la familia McCann a medida que se recibe información", ha declarado el derective.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en Playa de la Luz, en el sur de Portugal, cuando tenía 3 años.

La menor desapareció cuando dormía con sus dos hermanos y mientras sus padres, Kate y Gerry, cenaban en un restaurante del complejo turístico de Playa de la Luz donde se alojaban.

Las autoridades portuguesas abandonaron el caso en 2008, pero Scotland Yard lo empezó a revisar en 2011 y este año reabrió la investigación de forma oficial.