Enlaces accesibilidad

Revocan la fianza de 500.000 euros sobre Matas en una de las piezas del 'caso Palma Arena'

  • La Audiencia de Baleares anula las medidas cautelares de una pieza separada
  • Matas tendrá aún el pasaporte retirado y no podrá salir del territorio nacional

Por

La Audiencia Provincial de Baleares ha dejado sin efecto la fianza de 500.000 euros que pesa sobre el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, cantidad a la que fue reducida la caución de tres millones de euros que el juez instructor de la causa, José Castro, le impuso en marzo de 2010 por riesgo de fuga.

Así lo ha acordado mediante un auto el Tribunal de la Sección Primera, después de que la defensa del exmandatario autonómico solicitase el pasado mes de julio la revocación de las medidas cautelares acordadas en su día contra su patrocinado, al no haber ninguna petición de privación de libertad en la pieza que justificara que se mantuvieran dichas medidas.  La fianza devuelta a Matas es la única que tenía fijada.

El recurso llegó días después de que el Tribunal Supremo  redujera a nueve meses la condena inicial de seis años de  prisión impuesta a Matas por el pago con fondos públicos al periodista  que le redactaba algunos discursos.

Esta decisión representa la devolución del inmueble con el que el expresidente hizo frente a la fianza de 500.000 euros por responsabilidad civil que pesaba sobre él, pero la retirada cautelar del pasaporte, la consiguiente prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en un juzgado periódicamente siguen vigentes por otras piezas del caso Palma Arena.

Será juzgado en otras 20 piezas del 'caso Palma Arena'

De las 27 piezas en las que está dividido el caso Palma Arena, Jaume Matas, que gobernó en Baleares de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007, será juzgado en una veintena más. 

El próximo 2 de diciembre se volverá a sentar en el banquillo por un presunto delito de cohecho a raíz de la contratación supuestamente irregular de su mujer  por parte de un hotelero balear dirigida a encubrir la dádiva de  42.111euros que el empresario habría entregado al exministro como  regalo. Solicitan para él 900 euros de multa y el comiso del dinero cobrado por su esposa.

Dentro de la misma causa, el juez Castro investiga el presunto desvío de fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por parte del Instituto Nóos, presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin; mientras que también indaga la trama de financiación supuestamente ilegal del PP balear en la que se considera la ramificación de la trama Gürtel en las islas.

La defensa del expresidente autonómico  también solicitó que la condena firme de nueve meses le sea conmutada por  una multa de 12.000 euros, una petición aún pendiente de respuesta.

Si la Audiencia de Palma atendiera esta demanda, a la que se opone la  Fiscalía, en el caso de que Matas acumulaenuevas condenas en los  sucesivos juicios por presunta corrupción que tiene pendientes, esos nueve  meses no se sumarían para determinar su hipotético ingreso en prisión.