Enlaces accesibilidad

González Pons: "Fabra era una persona muy importante en el PP, podía acudir a los ministros"

  • Afirma que Fabra no le pidió que favoreciera a la empresa Naranjax
  • "Tampoco habría sido nada raro" que se interesara por productos de su región
  • Hacienda halló indicios de delito en la declaración de Carlos Fabra en 1999

Por
Esteban González Pons, durante su declaración por videoconferencia.
Esteban González Pons, durante su declaración por videoconferencia.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra no hizo "ninguna gestión" para que intercediera o favoreciera a la empresa Naranjax, y ha agregado que "tampoco habría sido nada raro".

También, al ser preguntado sobre si Fabra se dirigió a él pidiéndole algún apoyo con respecto a la tramitación de  la Ley de Sanidad Vegetal, González Pons ha dicho que "no" y ha añadido  sobre Fabra: "Era una persona muy importante en el PP y no necesitaba  dirigirse a mí,  porque podía hablar directamente con los ministerios".

Carlos Fabra, ha agregado, "tenía acceso directo a  los ministros que eran en última instancia los que decidían sobre las  enmiendas".

Otros ex altos cargos del PP y del Gobierno han abundado en el mismo testimonio sobre el interés específico del expresidente del PP en Castellón en  favor de la empresa de productos fitosanitarios en el juicio que se sigue contra Carlos Fabra por tráfico de influencias, cohecho y delitos contra la Hacienda pública en la Audiencia de Castellón.

Se acusa al expresidente de la Diputación de Castellón de haber mediado por el empresario Vicente Vilar ante los ministerios de Agricultura y Sanidad para agilizar la concesión de licencias de productos fitosanitarios que fabricaba la empresa Naranjax del citado empresario.

Esteban González Pons, entonces senador y actual diputado por Valencia, ha declarado por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados, y ha respondido sobre la tramitación de la Ley de Sanidad Vegetal en el año 2000, ya que la empresa Naranjax fabricaba productos fitosanitarios, y ha afirmado que era una ley "irrelevante".

No sería "nada raro" que Fabra se interesara por algún producto

González Pons ha dicho no recordar si acudió a alguna reunión en un restaurante en Madrid en la que Aefisa, la patronal de los fitosanitarios, se reunió con miembros del PP para tratar de que se incluyeran enmiendas a esta ley. El diputado ha asegurado que ha estado en "muchas" cenas con representantes políticos pero no recuerda "ninguna en la que hubiera alguien que no tuviera que ver con la política o que tuviera que ver con productos fitosanitarios".

Asimismo, ha dicho que "tampoco habría sido nada raro" que Fabra se hubiera interesado por algún producto porque "cada vez que se tramita una ley, presidentes provinciales o autonómicos, empresarios o particulares hacen sus gestiones para intentar intervenir en favor de las empresas de sus regiones", aunque "no lo hizo" ante él.

González Pons ha afirmado que recibían cada día "cientos de peticiones de particulares, asociaciones y dirigentes para presentar enmiendas en las tramitaciones" de las leyes, ya que el Senado era la última instancia en la que se podían incluir.

Declaraciones de ex altos cargos del PP

Entre el resto de testigos que han declarado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón estaba también el entonces secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que ha afirmado, también por videoconferencia, que asistió a una reunión en julio de 1999 con el ministro de Agricultura, Jesús Posada, y Carlos Fabra, pero no ha podido precisar si en el encuentro había más personas.

El exsecretario de Estado de Hacienda ha dicho que la reunión fue para tratar sobre el Punto de Inspección Fronteriza que se pretendía instalar en el Puerto de Castellón, y no recuerda si se habló de fitosanitarios, pero, en cualquier caso, ha asegurado que Carlos Fabra no se dirigió a él para interesarse por Naranjax.

Durante la sesión también ha declarado por videoconferencia el entonces senador del PP Rubén Moreno, actual diputado, quien ha dicho que Fabra "no mostró interés por Naranjax" y que el propietario de la empresa, Vicente Vilar, tampoco presentó "queja o interés" por los retrasos en la tramitación de los productos fitosanitarios, sino que estaba "informado".

Indicios de delito en la declaración de Fabra en 1999

También ha comparecido en calidad de testigo un exinspector de la Agencia Tributaria, Florentino Pellejero, quien ha relatado que se inició una inspección a Carlos Fabra y su exesposa sobre los ejercicios fiscales de 1999 a 2002 después de ponerse de manifiesto "una serie de irregularidades".

Esta investigación se inició en paralelo a la que se estaba llevando a cabo por la vía penal a instancias del juzgado de Nules, algo que, según Pellejero, se desconocía desde la Agencia Tributaria.

Finalmente la inspección administrativa concluyó que había indicios de delito penal en la declaración de Fabra en 1999.

Según la abogada del Estado, Fabra realizó en ese año 146 movimientos bancarios no justificados, y Pellejero ha constatado que "no se aportó con carácter general una explicación razonable de los múltiples ingresos en efectivo en cuentas bancarias".

En la sesión han declarado también empleados de banca, dos escoltas de Carlos Fabra y uno de sus chóferes, que ha dicho haber realizado ingresos en cuentas bancarias de este y haber cobrado talones "para los gastos propios" del entonces presidente de la Diputación. 

Las sesiones se reanudarán el próximo martes 22 de octubre con las declaraciones de peritos.