Enlaces accesibilidad

Los argumentos de la defensa y la fiscalía centran la primera sesión del juicio contra Fabra

  • Finaliza sin declaraciones de los imputados la primera jornada del juicio
  • La Audiencia de Castellón mantiene a la UCE como acusación particular
  • La Fiscalía pide 13 años de cárcel para el expresidente de Castellón

Por
Arranca en Castellón el juicio contra el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra

La primera jornada del juicio al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal se ha centrado en la  lectura de las calificaciones provisionales de las  distintas partes y  en el planteamiento de las cuestiones previas por  parte de las  defensas de los acusados y ha finalizado sin declaraciones de los imputados

El exdirigente 'popular', que no ha querido  hacer declaraciones a los medios, comenzará a declarar este jueves en  la vista oral, que se celebra en la Audiencia provincial de  Castellón.

Entre las cuestiones previas planteadas, la defensa de Fabra ha  solicitado que la Unión de Consumidores (UCE) -que representa a la acusación popular- sea  apartada del procedimiento, una petición rechazada por la sección primera de la Audiencia de Castellón. Carlos Fabra, que se ha  sentado en el banquillo de los acusados, se enfrenta a una petición de 13 años de prisión.

La defensa cree que han prescrito los delitos fiscales

Además, ha exigido la retirada de los delitos fiscales de los que  se acusa a Fabra -a excepción del de 1999-, al considerar que están  prescritos, y ha pedido que no se admitan las declaraciones de los  inspectores de la Agencia Tributaria, al estimar que "no actúan en  términos de imparcialidad objetiva". El juez ha señalado que estas  cuestiones se resolverán en el principio de la sentencia.

En la causa, en la que también están imputados la exesposa de Fabra, Amparo Fernández; el empresario que denunció a Fabra, Vicente Vilar, que cumple  condena por otra causa por lo que está esposado, y el exsenador del PP Miguel Prim, Anticorrupción y la acusación particular acusan a Fabra de aprovechar su cargo para mediar ante instituciones para obtener licencias para los productos que fabricaba la empresa de Vilar.

El tribunal ha aceptado incluir como prueba la grabación del juicio celebrado el pasado mes de mayo en el Juzgado de Nules (Castellón) en el que Vicente Vilar fue condenado a un año y cinco meses de prisión por falsificar documentación para obtener los permisos para comercializar productos fitosanitarios.

La sesión se ha levantado a primeras horas de esta tarde tras el análisis de las consideraciones previas y para que se facilite a las partes una copia de la memoria USB que contiene la grabación del juicio de Vilar, y se reanudará este jueves con la declaración de Fabra.

En el banquillo de los acusados

El exdirigente popular, que ha entrado en la sala con un maletín,  se ha sentado en el banquillo junto al resto de acusados. La vista ha comenzado con mucha de expectación de medios de  comunicación. Una de las hijas de Fabra, Claudia, ha estado junto a  sus padres en esta jornada. A la llegada del exdirigente 'popular'  dos personas han exclamado: "'Castellón está contigo".

La vista ha arrancado con la lectura por parte del secretario  judicial de las calificaciones provisionales de las partes. El  interrogatorio de los acusados se ha previsto para las dos siguientes  jornadas de este juicio, que se prolongará hasta el día 30 de  octubre.

Fabra está acusado en el caso 'Naranjax' de los presuntos delitos  de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la  Hacienda Pública, por los que el fiscal le pide hasta 13 años de  prisión.     La vista está presidida por Esteban Solaz, quien está  acompañado de los magistrados Aurora de Diego y Pedro Luis Garrido,  ha comenzado con la lectura de las calificaciones de las partes, que  se está prolongando durante la mañana.

Fabra asiste a este trámite con semblante tranquilo y mirando  papeles e, incluso, ha llegado a sonreír durante la lectura de la  calificación de al acusación popular, que ejerce la Unión de  Consumidores.