Enlaces accesibilidad

Los grandes humoristas gráficos se encuentran con su público

  • Gallego y Rey, Idígoras, Puebla y Zulet se suben al escenario de un teatro
  • Compartirán experiencias y dibujarán en un acto presentado por Darío Adanti

Por
Ilustración promocional de Darío Adanti
Ilustración promocional de Darío Adanti

En épocas de crisis, como la actual, el humor es más necesario que nunca, como instrumento de reflexión y válvula de escape, sobre todo en los periódicos que solo traen noticias sobre el descalabro económico y la corrupción. Por eso, son es tan importante la labor del humorista gráfico. Y en España tenemos a algunos de los mejores del mundo, como los que el próximo martes, 15 de octubre, participarán en Havana 7. Historias que cuentan, en el madrileño Teatro Calderón. Un acto presentado por el argentino Darío Adanti, uno de los responsables de la revista Mongolia.

“Yo voy a ser el maestro de ceremonias que presente a estos grandes viñetistas, Gallego y Rey (El Mundo), Ángel Idígoras (El Mundo), José Manuel Puebla (ABC) y Jesús Zulet (El Correo). Voy a preguntarles sobre anécdotas graciosas de la profesión, sus inicios, cómo ha cambiado el humor en los últimos años y con la crisis… Por ejemplo, está bien saber cómo empezaron Gallego y Rey en Diario 16 porque si juntamos todas las viñetas que han publicado en estos 32 años, tendríamos la historia de España con un chiste diario”.

“También –continúa Adanti- hablaremos de si alguna vez han recibido presiones o amenazas por temas delicados como el terrorismo, cómo está la situación actualmente y también veremos unos divertidos videos que hemos grabado a otros dibujantes. Y los haré dibujar en directo, porque queremos que sea un acto muy informativo pero también muy divertido, con mucha participación del público. Para conocer el día a día de gente que sintetiza como nadie la actualidad”.

Gallego y Rey

Gallego y Rey son, desde hace 32 años, referentes del humor en España. “Me gusta que se acuerden de nosotros, en estos tiempos tan difíciles para los medios de comunicación –asegura José Gallego-. La crisis no le viene bien a nadie a nadie, ni siquiera a nosotros los humoristas. Ya llevamos cinco o seis años haciendo tiras sobre la crisis y es cansino para nosotros y los lectores”.

En cuanto a la famosa timidez de los dibujantes, Gallego asegura que: “Yo no soy tímido y julio tampoco pero de eso a dominar el escenario hay un gran trecho. A veces nos piden un chiste y hacemos el ridículo más espantoso. Recuerdo que una vez Manolo Summers nos llevó a Lepe. Los leperos se creían que íbamos a contar chistes y allí estábamos nosotros, Mingote, Chummy Chumez… y se llevaron una gran desilusión porque éramos muy serios”.

“En 32 años hemos hecho de todo –asegura Julio Rey- exposiciones, conferencias… y hemos podido contactar con los lectores, pero este acto está muy bien porque cuando haces una viñeta nunca sabes su reacción, ni si tu trabajo ha calado o no. Por eso yo soy muy aficionado a Twitter y las redes sociales, porque puedes publicitar tu trabajo y el lector opina sobre él. Aparte de que esas redes pueden darte los titulares más importantes del día y sugerirte ideas para las tiras”.

“Lo mas complicado es encontrar la idea y que sea buena –continúa Julio- nosotros siempre hemos sido muy exigentes con las viñetas. A veces acertamos y otras no. Afortunadamente la experiencia nos ayuda bastante y ya no tenemos miedo a la hora de cierre, que antes era una agonía porque muchas veces no se te había ocurrido nada”.

“El mejor humorista –añade Gallego- es el que acierta más veces”.

“El nivel de los humoristas gráficos siempre ha sido muy alto en España –comenta Julio- Hay mucha afición y gente joven muy buena con un lenguaje moderno. Y lo mejor es que todos somos muy diferentes. En otros países como EE.UU. los dibujantes se parecen mucho entre sí, cuando alguien triunfa le salen muchos imitadores. Creo que nosotros abrimos un camino, en los ochenta, que otros colegas han explotado a su vez. Iniciamos un estilo que en aquel momento era diferente. Pero actualmente nuestra tira tiene su personalidad y las otras, como las de los participantes en este acto o las de El Roto tienen cada una su propia personalidad. Todos somos únicos”.

Miguel Zulet

“Yo espero divertirme en este acto –asegura Zulet-. Gallego y Rey aseguran que parte del oficio del viñetista es controlar los desvaríos del poder. Pero cuando son tan graves como actualmente también es importante enfriar los ánimos e insuflar un poco de esperanza a la población. Hay que animar a la gente porque la gente destrozada es incapaz de reaccionar”.

“Además, este acto, organizado por la revista El Duende, dará salida a la XX Muestra internacional de las Artes del Humor que organiza la Fundación General de la Universidad de Alcalá por medio del Instituto Quevedo, a cuya fundación pertenezco” (se exhibirán obras de su exposición central que recopila obras sobre la situación económica de autores de 46 países y otras exposiciones como una dedicada a Hermano Lobo, la famosa revista satírica que impulso Chummy Chúmez en 1972). Tenéis toda la información sobre las actividades en www.miah.iqh.es

“Es otra forma de acercar el humor a la gente. Y de intentar superar esta crisis que también afecta a los periodistas y humoristas gráficos. Como dice un amigo mío, desde que retiraron el alcohol de las redacciones empezó la crisis de la prensa”.

Ángel Idígoras

“El papel de humorista es vigilar para que todo el mundo tenga los derechos mínimos cubiertos –asegura Ángel Idígoras-. Y si eso no se cumple, como en la actualidad, tenemos que estar ahí para denunciarlo con humor e ironía. E intentar dar un toque simpático a un mundo tan triste y macabro como el actual. Por eso hay que intentar que las viñetas sean alegres y optimistas aunque traten de temas de corrupción, para que sean como una islita en la que refugiarnos de tantas desgracias”.

Idígoras dará una de las sorpresas de la noche: “Yo haré un juego de magia. Empecé a aficionarme a esto muy tarde, pasados los 30 y ahora incluso organizo el único festival de magia infantil de España, el Jajejijojú. En el fondo la magia y el humor son muy parecidos, si no hay sorpresa final no funcionan. Y muchos dibujantes somos aficionados a la magia”.

“Un día hablé con Forges –comenta Idígoras- que ahora mismo es el que más sabe de las viñetas de humor. Y me dijo que hay dos tipos de viñetistas: el humorista que se hace dibujante y el dibujante que se hace humorista. Yo siempre he querido ser dibujante y trabajo en esto casi por accidente, porque quería ser pintor. Por eso, para mí, lo más complicado es tener la idea. Y a Forges me consta que le cuesta más dibujar cosas como las perspectivas extrañas, pero con las ideas y la palabrería no tiene rival”.

José Manuel Puebla

“Lo fundamental de esa noche –comenta José Manuel- es que la gente se divierta. Es una de las pocas ocasiones en que a los dibujantes nos sacan de la cueva y podemos interactuar con el público; y habrá muchas sorpresas. Yo estoy hecho un flan, porque no soy tan mediático como otros de los grandes dibujantes que participan. Pero como coja confianza me puedo crecer mucho y convertirme en el descubrimiento de la noche, en un auténtico monstruo escénico” –bromea-.

“La crisis –asegura Puebla- nos ha dejado un poco solos en el panorama mediático. Muchos dibujantes y periodistas se han quedado por el camino. Por eso, los que quedamos intentamos usar el humor como bálsamo, como válvula de escape para situaciones muy tensas y para reflexionar sobre ellas. Hay cosas que no tiene remedio, pero el humor debe ser un bálsamo efectivo y un acicate para la acción”.

“Gracias a las redes sociales nuestro trabajo ha cambiado mucho –matiza Puebla- ahora te llegan directamente las opiniones de los lectores y cuando vas a un acto de este tipo te cuentan experiencias que han tenido con tus viñetas y cuando pienso en la repercusión que pueden tener a veces me da incluso vértigo. Hay viñetas que hacen sentir a la gente ciertas cosas que ni siquiera estaban en mi ánimo, pero bienvenidas sean. Así los lectores se alegran de conocerme y yo de que les guste mi trabajo, aunque a veces también me comentan que he dibujado mal alguna cosa, lo que también me sirve de acicate para intentar mejorar día a día”.

Últimamente se están poniendo de moda los conciertos en los que, mientras el grupo toca, un dibujante pinta en el escenario en directo. Es lo único que le faltará a este acto (Aunque sí habrá una banda de jazz). “Liniers fue uno de los primeros en hacerlo y le hemos seguido gente como Max o yo mismo, que habitualmente dibujo junto a Frank Nixon, pero aunque no haya música no van a faltar emociones”-asegura Adanti-.

Una oportunidad ideal para conocer, en persona, a algunos de los mejores humoristas gráficos del mundo. Y, de paso, echarse unas risas junto a ellos.

Por cierto, no os perdáis las historias de Havana 7. Historias que cuentan, en el canal de vídeos del evento, que ya acumula más de 150.000 visitas: www.youtube.com/havana7historias