Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional pide a Siria que la ONU verifique 'in situ' el ataque químico

  • El Consejo de Seguridad se reúne de emergencia este miércoles
  • El jefe de los inspectores que llegaron el domingo a Siria habla con Damasco

Por

La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para que la misión de la ONU que está en Siria pueda acceder sin restricciones a las zonas donde este miércoles se ha registrado un ataque químico que parece una gravísima escalada en la guerra en ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse de urgencia este mismo día, aunque el interés se centra en saber si Damasco permitirá investigar sobre el terreno a la decena de inspectores de Naciones Unidas que llegaron al país el domingo para analizar otros ataques previos.

El jefe de esa misión, Ake Sellstroem, “está discutiendo” con el régimen de Damasco sobre este último ataque, según un comunicado de la ONU, que no especifica si han pedido ya el acceso a la zona.

No obstante, el secretario general, Ban Ki-moon, ha dicho estar “escandalizado” por las noticias que le llegan y ha "reafirmado su determinación para que se lleve a cabo una investigación en profundidda sobre los supuestos incidentes denunciados”.

Fuentes de la oposición han informado de que cientos de personas han muerto en un bombardeo con armas químicas sobre varias localidades cercanas a Damasco que han atribuido a las fuerzas armadas, lo que ha negado el Gobierno sirio.

En respuesta a estos hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir a puerta cerrada a las 21.00 hora peninsular española. Al encuentro, los Estados miembros llegan con una posición muy dividida: por una parte las potencias occidentales quieren desde hace tiempo elevar la presión al régimen de Bachar Al Assad, pero Rusia, firme aliado de Damasco, dice que el ataque ha debido ser obra de los rebeldes.

Urgencia para tomar muestras

Hace ya varios meses que se ha informado de algunos ataques con armas químicas a menor escala, pero no ha habido una investigación internacional sobre los mismos. Los expertos explican que un ataque químico debe analizarse en las primeras horas o días para obtener pruebas concluyentes.

Por eso, EE.UU. y la UE han pedido que esa misión pueda inmediatamente ir a investigar al lugar sin restricciones. Rusia también se ha mostrado partidaria de la investigación de la ONU, pero ha expresado otras cuestiones.

Una vez más, se trata de una provocación

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, ha dicho que según sus fuentes en Siria, un cohete casero con sustancias químicas no identificadas ha sido lanzado desde una zona controlada por la oposición. Por eso, dice que “una vez más, se trata de una provocación” en un momento en el que está la misión de la ONU sobre el terreno.

El vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara de diputados) rusa, Leonid Kaláshnikov, citado por la agencia Interfax, ha añadido que las tropas del régimen no están interesadas en provocar a la comunidad internacional, en alusión a los avances de las últimas semanas en las que han recuperado el control varias ciudades.