Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

Cospedal declara como testigo ante el juez Ruz por la presunta contabilidad B del PP

Por
María Dolores de Cospedal declarará este miércoles como testigo por el Caso Bárcenas

La secretaria general del Partido PopularMaría Dolores de Cospedaldeclara este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta contabilidad B de esta formación política en el marco del caso Bárcenas.

Cospedal está citada a las 10.00 horas para explicar el sistema de donaciones anónimas del partido. Ruz llamó a declarar a la actual número dos del PP junto a los ex secretarios generales Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas para que explicaran la recepción de estos ingresos entre 1992 y 2008.

Cascos y Arenas, que han sido interrogados por Ruz este martes, han negado la existencia de una contabilidad B en el PP y que ellos recibieran dinero negro, aunque han admitido la falta de control de las donaciones por su parte porque creían, han argumentado, que eso era competencia del tesorero.

Este martes es el turno de Cospedal. La secretaria general del PP aseguró, tras conocer su citación, que estaba encantada de colaborar con la Justicia y que acudiría ante el juez para decir "la verdad" y contestar "a todas las calumnias y mentiras que están diciendo".

Además de preguntarle por la supuesta caja B del Partido Popular, es previsible que el juez interrogue a Cospedal sobre las acusaciones que ha lanzado contra ella el extesorero del PP.

Luis Bárcenas, que hasta ahora había negado la existencia de la contabilidad B, aseguró el pasado 15 de julio ante el magistrado que el PP se había financiado ilegalmente durante dos décadas. En esta declaración también aseguró haber pagado hasta 90.000 euros en negro a Cospedal y a Mariano Rajoy entre 2009 y 2010, algo que desmintió Cospedal ese mismo día.

Bárcenas asegura que dio 45.000 euros a Cospedal

El extesorero explicó a Ruz que el primer pago se produjo cuando el PP decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de donaciones de empresarios al estallar el caso Gürtel. Bárcenas aseguró en su declaración que había 40.000 euros y que se repartieron en partes iguales entre la número dos del PP y el presidente del Gobierno aunque no guarda recibís.

El segundo pago, de 25.000 euros para cada uno, se produjo supuestamente en 2010 cuando el partido recibió 50.000 euros de la devolución de un préstamo de 50.000 euros al PP gallego.

El dinero, siempre según la versión de Bárcenas, se entregó en billetes de 500 euros en sobres marrones. Cospedal habría recibido esta última cantidad en su despacho de Génova.

El recibí de los 200.000 euros para el PP de Castilla-La Mancha

De lo que sí guarda recibí Bárcenas (se lo ha entregado al juez) es de la presunta comisión de 200.000 euros que cobró en 2007 el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, a cambio de la adjudicación del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo a una empresa filial de Sacyr, según la versión del extesorero.

Según Efe, Bárcenas explicó a Ruz que las supuestas donaciones irregulares de empresarios al PP "jamás han sido finalistas" (a cambio de una adjudicación pública), salvo esta que afectaría directamente a Cospedal, que era presidenta del partido en la región en ese momento.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, señalan que en este punto el juez Pablo Ruz puede advertir a Cospedal de que puede no declarar si cree que su respuesta puede perjudicarla. Al acudir como testigo tiene obligación de decir la verdad.

Cascos y Arenas admiten falta de control de las donaciones

Los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos (1989-1999) y Javier Arenas (1999-2002) han negado este martes ante el juez Pablo Ruz que en el PP existiera una contabilidad en B y que ellos hayan cobrado dinero en negro.

No obstante, sí han admitido que había una falta de control por su parte de las donaciones que recibía el partido porque pensaban, han argumentado, que era competencia exclusiva del tesorero.

Arenas ha admitido que estuvo presente en dos reuniones con Bárcenas, entre ellas, en la que se acordó que siguiera manteniendo despacho en Génova y chófer, aunque ha asegurado que no se acuerda si se habló de sueldos.

Cascos y Arenas han comparecido un día antes que Cospedal. Ruz les citó en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción después de que IU pidiera como acusación particular la comparecencia de los tres.

El ministerio público creía que solo debía comparecer la actual número dos. Sin embargo, Ruz señaló que los testimonios de los tres eran "pertinentes, útiles y necesarios".

El exgerente que sustituyó a Bárcenas admite pagos en B

El único que ha admitido pagos en dinero negro este martes ha sido el exgerente del PP Cristóbal Páez, que sustituyó a Bárcenas en este cargo entre 2009 y 2010 y que ahora no está vinculado al partido.

Páez, que estaba citado también como testigo, ha reconocido que recibió los dos pagos en B que están recogidos en los 'papeles de Bárcenas': uno de 6.000 euros en abril de 2007 y otro por el mismo importe en junio de 2008.

El exgerente también ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró en dinero negro los trabajos de asesoría laboral que hizo para el partido desde 1986 hasta 1996, informa Efe.

Cristóbal Páez ha asegurado que desconoce la existencia de la contabilidad B, aunque ha admitido que Bárcenas le dejó las carpetas con esta documentación durante varias semanas cuando estalló el caso Gürtel porque temía un registro de la sede del PP.

Además de Cascos, Arenas y Páez, este martes también ha declarado el cajero del PP Antonio Ortiz, quien ha negado la existencia de la caja B.

Noticias

anterior siguiente