Enlaces accesibilidad

Cae una banda de ladrones de coches que vendía los vehículos en Polonia

  • Hay 18 detenidos, entre ellos un líder de crimen organizado polaco
  • Los coches seleccionados eran de la marca SEAT, diésel y de gama media

Por
Desarticulada una banda de ladrones de coche polacos

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada de ladrones de coches, responsable de al menos 74 robos en la Comunidad de Madrid. Los ladrones, de origen polaco, enviaban clandestinamente las piezas o los vehículos completos a su país de origen. En total hay 18 detenidos y, por el momento, se han recuperado 20 vehículos, aunque algunos de ellos ya estaban desguazados y preparados para su envío.

La organización del grupo, perfectamente estructurado, la dirigía un ex-matrimonio polaco. Cada miembro tenía una función especifica, desde la sustracción, alteración de los elementos identificativos, despiece, preparación del material logístico, organización de las ventas y del modo de transporte.

Los ladrones seleccionaban vehículos diésel, según la Agencia EFE de la marca española SEAT, por su facilidad de venta en Polonia. Los modelos elegidos eran de gama media, también acorde con el mercado al que iban destinados.

Los automóviles los robaban en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara, desde donde era trasladados en transporte internacional hasta Polonia.

La investigación, en colaboración con agentes españoles de la Oficina Central de Investigación de Polonia, comenzó con la identificación de todos los miembros de la organización, que residían en las localidades de Madrid capital, Torrejón de Ardoz, y Seseña, en la provincia de Toledo.

Uno de los detenidos, de nacionalidad polaca que residía en España con una documentación falsa, ha resultado ser un importante miembro del crimen organizado polaco, reclamado por las autoridades policiales de su país.

Los 10 registros domiciliarios realizados han encontrado 20 de los vehículos robados, algunos de ellos en proceso de desguace, además de gran cantidad de motores y piezas. 

Durante los registros, también se han intervenido 20.000 euros en efectivo, el material para cometer los robos, documentación falsificada, facturas, tarjetas en blanco de la ITV, inhibidores de frecuencia, tecnología muy avanzada para manipular los elementos electronicos.