Enlaces accesibilidad

Desarticulada una banda de butroneros especializados en reventar cajas fuertes

  • Hay siete detenidos en Valencia pertenecientes a la organización
  • La banda accedía a los edificios efectuando butrones en paredes y techo
  • Desactivaban alarmas, cortaban cables de luz y destrozaban centralitas

Por
Detenidos sietre miembros de una banda de butroneros

Una organización de butroneros especializados en reventar cajas fuertes con radiales ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Valencia con siete personas detenidas. A los detenidos se les imputan cuatro robos con fuerza cometidos en diez días en establecimientos comerciales en Valencia y Castellón.

Según la investigación policial, la banda estaba altamente organizada y especializada en robo con fuerza. En primer lugar seleccionaban el establecimiento que iban a asaltar y dedicaban varios días a su vigilancia. 

Después, los criminales se desplazaban a una zona rural, en la que se ubicaba un zulo oculto que ocultaba los materiales y equipos preparados para los robos. Allí recogían sus herramientas y emprendían el camino de vuelta a los establecimientos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos a nombre de terceras personas sin su conocimiento o con placas de matrícula robadas.

Los robos se perpetraban en tan sólo tres horas. Una vez en el lugar, la banda se repartía las tareas: dos se quedaban de vigilancia desde el vehículo y otros tres procedían al robo.

Todo estaba meticulosamente pensado. Para acceder cortaban las vallas del perímetro y desactivaban las alarmas con avanzados medios técnicos, como inhibidores de frecuencia. Una vez la alarma estaba deshablitada, entraban el el edificio mediante un butrón en la pared o en el techo. También cortaban los cables de luz y teléfono y destruían con mazas o hachas las centralitas para impedir que otra señal los detectara.

Por último, fracturaban las puertas o hacían nuevos butrones para acceder a los objetos de valor que buscaban: ordenadores, teléfonos de última generación o dinero en efectivo. Entre tanto, los vigilantes, conectados por equipos inalámbricos con los asaltantes del local, estaban pendientes de que no hubieran vehículos policiales ni ninguna otra posible fuerza de seguridad vigilándolos.

La Policía Judicial de Valencia ha descubierto en el zulo mazas, hachas, palanquetas, inhibidores de frecuencia, walkies, guantes, linternas, pasamontañas, pasaportes falsos, 6000 euros en efectivo y 41.000 euros en Cheques Gourmet.