Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Santiago

El accidente de tren de Santiago deja decenas de vidas truncadas por toda España

  • La policía rebaja la cifra de muertos a 78; quedan tres por identificar
  • Las comunidades más golpeadas son Galicia, Madrid y Andalucía
  • Hay tres extranjeros identificados de EE.UU., Argelia y México
  • Un cura, una directora de televisión, profesores... decenas de vidas rotas

Por
Galicia, Madrid y Castilla León son las comunidades con más víctimas mortales en el accidente de tren

Toda España está de luto. No hay casi ninguna comunidad que no haya quedado tocada por la tragedia. El accidente de tren de Santiago se ha llevado por delante la vida de 78 personas de muy distinta procedencia, desde Galicia hasta Tenerife, según los últimos datos de la Policía Científica.

El comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, ha rebajado a 78 la cifra de muertos, de los que 75 han sido identificados y hay tres cuerpos pendientes de que se les practiquen pruebas complementarias para conocer a quién pertenecen.

La policía no descarta que la cifra final de víctimas mortales pueda aumentar, ya que aún quedan restos humanos cuya asignación no está completada.

En cuanto a la procedencia de las víctimas, los datos que hay, hasta el momento, son los siguientes: Madrid, 11 personas; Valladolid, 2; Santiago, 3; Ciudad real, 2; Cádiz, 5; Avila, 2; Lugo, 2; Pontevedra, 5; Murcia, 1; Coruña, 16; Tenerife, 1; Logroño, 2; Zamora, 2; Orense, 2; Alicante, 2; Mérida, 1; Segovia, 1; Santander, 1; Toledo, 1; Guipúzcoa, 1; Cáceres, 1; Vitoria, 1; y Salamanca, 1.

De las víctimas identificadas,  cinco son extranjeros procedentes de Estados Unidos, México, Argelia, Brasil y República Dominicana. Hay además víctimas con DNI español pero originarias de Italia, Colombia y Francia. Galicia, Madrid, Castilla y León y Andalucía son las comunidades más golpeadas.

Vidas truncadas

En el tren Alvia que salió a las 15:00 horas del miércoles de Madrid con destino Ferrol y nunca llegó a su destino se han quedado decenas de vidas truncadas. Personas que volvían a sus casas a pasar las vacaciones, visitar a familiares, asistir a un bautizo o celebrar con los amigos las fiestas del Apóstol Santiago. Las cifran son una abstracción. Estas son sus historias:

  • Carla Revuelta dirigió series  como 'Aída' y 'Fenómenos'. Fue también realizadora de '7 vidas'. Su productora, Globomedia, y varios compañeros de la profesión le han dejado sentidos mensajes en las redes sociales.
  • Esperanza Márquez y Francisco García. En San Fernando, Cádiz, las manifestaciones de dolor se concentran frente a las puertas del instituto Puente Zuazo, donde los alumnos este matrimonio han colgado una pancarta que dice “No os olvidaremos”.
  • Antonio Reyes, profesor del Instituto Sancti Petri, y Rosa Quijano, empleada del BBVA, también isleños, viajaban con Esperanza y Francisco a pasar unos días de vacaciones en Santiago. Su hija Fátima Reyes, una joven de 26 años con síndrome de down, ha sobrevivido y será dada de alta.
  • Ignacio Bustamante,  funcionario del Ayuntamiento de San Fernando, es la quinta víctima de este grupo gaditano. Su mujer, Josefa Pérez, lucha por su vida en la UCI.
  • José María Romero Estrivano, el párroco de la Iglesia Santa Teresa de Colmenar Viejo de Madrid viajó a Galicia a pasar las vacaciones con un amigo sacerdote. Todos sus feligreses sabían de su viaje  y que iba en ese tren, por lo que enseguida intentaron contactar con él y al no recibir respuesta se temieron lo peor. El cuerpo del sacerdote de 67 años de edad será velado en Colmenar y enterrado en Campo de Criptana, Ciudad Real, su localidad natal.
  • Consuelo Florinda Iglesias Oreiro iba a a participar en una reunión anual de primos y a celebrar un reencuentro con sus compañeras de Bachillerato. Hacía 50 años que no se veían y el destino ha querido que ya no vayan a verse jamás. La Consuelo adolescente será la imagen que tengan sus amigas de ella para siempre. Su cuñado cuenta que él y su mujer la esperaban en la estación compostelana el miércoles.  La última vez que escucharon su voz estaba alegre: "Estoy en Ourense,  tengo media hora de aquí a Santiago. La hora de llegada, os la digo,  nueve menos veinte". Renfe informó poco después del descarrilamiento y ella ya no les contestó al móvil.

Juana Arganda es una vecina del barrio de Santa Teresa de Toledo. Viajaba junto a su marido, quien se encuentra grave.

  •    Marta Jiménez, natural de Valdepeñas, Ciudad  Real, de 30 años, iba a un bautizo con su novio y su suegro, que han sobrevivido.
  • Luis Manuel Rodríguez, natural de Talavera  de la Reina, de 44 años.
  • Elena Auxina, una Guardia Civil gallega que estaba destinada en Yunquera de Henares (Guadalajara), nunca llegó a pasar las vacaciones en Galicia.
  • Yolanda Delfin Ortega, de 22 años, es la víctima mexicana del accidente de tren. Natural del estado de Veracruz, estudiaba Derecho en Santiago. La joven regresaba de Madrid, donde había dejado en el  aeropuerto a su madre y a su hermana, que habían estado visitándola unos  días en España. Cinco minutos antes del descarrilamiento se había comunicaco con su novio por Facebook. Su pareja, Luis Ledesma, y sus amigos se movilizaron en Twitter, esperanzados de encontrarla con vida. Pero no pudo ser.
  • Blanca Padín, profesora de Tui, Pontevedra, y madre de Carlos Vázquez Padín, presidente del partido político gallego Converxencia XXI