Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Palma condena a Munar a seis años de cárcel por prevaricación en Can Domenge

  • Cometió prevaricación y fraude en la venta del solar un solar público
  • Es la segunda condena para la expresidenta del Consell de Mallorca
  • La Audiencia condena también a Miquel Nadal a cuatro años de cárcel
  • El Supremo ha confirmado, además, la pena de Nadal en el caso Voltor
  • Da 48 horas de plazo al exconseller Buils para ingresar en prisión

Por
El Supremo confirma la condena de cuatro años de cárcel al expresidente de Unió Mallorquina Miquel Nadal

La Audiencia de Palma ha condenado a la expresidenta del Consell de Mallorca y expresidenta del Parlamento balear Maria Antònia Munar a seis años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial cometidos en el proceso para la venta del solar público de Can Domenge.

En una sentencia dictada este martes, la sección segunda de la Audiencia provincial condena también al exvicepresidente del Consell Miquel Nadal como autor de los mismos delitos, aunque le impone cuatro años de prisión por su menor responsabilidad jerárquica.

Asimismo, el tribunal castiga con un año de cárcel al empresario Román Sanahuja, que pagó un soborno para ganar el concurso de adjudicación de los terrenos; a un año al exconseller de Economía Miquel Àngel Flaquer; a un año y medio al abogado Santiago Fiol, y a ocho meses al exconseller de Territorio Bartomeu Vicens.

Sobre Maria Antònia Munar ya pesa una condena a cinco años y medio de cárcel por el llamado caso Maquillaje cuya confirmación está pendiente del recurso planteado ante el Tribunal Supremo, institución que acaba de ratificar la sentencia a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para Miquel Nadal por el caso Voltor.

En cuanto a este último, caso Voltor, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado la primera condena de cárcel. El tribunal da un plazo de 48 horas al exconseller de Turismo Francesc Buils para que ingrese en prisión de forma voluntaria, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo ratificara la condena a tres años de cárcel por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en continuidad delictiva.

El Supremo confirma la condena de Nadal en 'Voltor'

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal, contra la sentencia en este último caso y ha confirmado la pena del exconseller balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM).

El Supremo confirma así la sentencia de la Audiencia, que consideró probado que Nadal ordenó pagar a un compañero de partido por un trabajo ficticio, por lo cual le impuso, por un delito de malversación en concurso con prevaricación administrativa, la citada pena.

Nadal entregó 13.000 euros al exconcejal de Turismo de Sóller Tomás Plomer a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

El Supremo ha rechazado su recurso porque considera que incluso en la hipótesis de que la responsabilidad por el delito hubiera sido de otros, y no de Nadal, resulta increíble que él no supiera nada del asunto.

Además, la Audiencia de Palma ha desestimado el recurso de casación presentado por el exconseller de Turismo Francesc Buils al considerar probado que favoreció al exalcalde de Sóller y empresario Antoni Arbona a quien gratificó con 15.000 euros procedentes de fondos públicos con el fin de que éste influyera positivamente a su favor en el Congreso de Unió Mallorquina para que obtuvieran respaldo los candidatos al Consejo Político que eran de su misma tendencia.

Buils favoreció a Arbona con la concesión de dos expedientes de contratación creados 'ad hoc' desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), con los que, según señalaba la Sección Segunda de la Audiencia de Palma en su condena, el 26 de junio de 2012, justificó el pago de esos 15.000 euros, a cambio de labores de asesoramiento que eran "innecesarias".