Enlaces accesibilidad

Competencia abre un expediente a la SGAE por los contenidos musicales en TV

       
  • La CNC inició las investigaciones tras la denuncia de socios de la  SGAE
  •    
  • Podría haber abusado de su posición de dominio en el mercado de gestión de derechos

Por

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la SGAE por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de propiedad intelectual relativos a contenidos musicales emitidos a través de operadores de televisión.

El expediente ha sido incoado por su Dirección de Investigación de al CNC ante la posibilidad de que, a través de acuerdos con determinados operadores de televisión, la SGAE pudiera "distorsionar" la capacidad de determinar los contenidos musicales que emplean en los espacios televisivos, así como por la aplicación de descuentos a algunos operadores supuestamente "discriminatorios y poco transparentes".

En concreto, el expediente ha sido incoado "por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de reproducción y comunicación pública correspondientes a autores y editores de contenidos musicales que se emplean en la emisión de espacios televisivos en España", según un comunicado.

Varios socios de la SGAE denunciaron

La CNC inició las investigaciones a raíz de una serie de denuncias interpuestas por varios particulares identificados como socios de la SGAE. Según la investigación, existen indicios racionales de la comisión, por parte de SGAE, de una infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en "el abuso de su posición de dominio en el mercado de gestión de derechos de reproducción y comunicación pública".

El abuso, señala el comunicado, derivaría de la fijación por SGAE, a través de sus acuerdos con determinados operadores de televisión, "de condiciones que podrían restringir y distorsionar injustificadamente la capacidad de los operadores de televisión para determinar autónomamente los contenidos musicales que emplean en sus espacios televisivos".

También hace referencia a los descuentos aplicados por la SGAE a determinados operadores de televisión en la remuneración de los derechos de reproducción y comunicación pública correspondientes a autores y editores de contenidos musicales que se emplean en la emisión de espacios televisivos en base a criterios "discriminatorios y poco transparentes". La CNC ha abierto un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución de este expediente.

La SGAE defiende su gestión y colaborará

Por su parte, la SGAE ha defendido hoy su gestión de derechos de propiedad intelectual sobre contenidos musicales emitidos a través de operadores de televisión y ha anunciado que colaborará con los instructores del expediente "en todo lo necesario en la investigación" y ha confiado "plenamente en poder despejar cualquier duda que pudiera existir con respecto a este asunto".

Además, la entidad de gestión ha indicado que demostrará que su conducta "está plenamente ajustada a la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Propiedad Intelectual, para lograr, en definitiva, el cierre y archivo del citado expediente".

Noticias

anterior siguiente