Enlaces accesibilidad

La Policía afgana repele un ataque de los talibanes contra el palacio presidencial de Kabul

  • Es la residencia oficial de Hamid Karzai
  • Todos los atacantes han sido abatidos por la Policía
  • Mueren 11 civiles en un atentado con bomba

Por
Un grupo de talibanes ataca el palacio del presidente en Kabul

Las fuerzas de seguridad afganas han conseguido repeler un ataque lanzado este martes por un comando talibán contra el Palacio Presidencial de Kabul, residencia de Hamid Karzai, después de matar a cuatro insurgentes, según han informado a Efe fuentes policiales.

"Cuatro insurgentes que iban en un vehículo con documentos de identidad falsos querían acceder por la puerta al Palacio, pero las fuerzas los han identificado y los han matado antes de que alcanzaran su objetivo", ha explicado el jefe de la Policía de la capital, Ayub Salangi.

Según Salangi y un portavoz del mismo cuerpo, la zona está bajo control y no hay información sobre víctimas mortales además de los atacantes. En el Palacio había prevista una rueda de prensa de Karzai, por lo que había varos periodistas en el lugar. 

En las inmediaciones del complejo presidencial se han escuchado varias explosiones, aunque se desconoce la naturaleza precisa de estas acciones.

En un comunicado, los talibanes han asegurado que su ataque tenía como objetivos el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa y el hotel Ariana, este último por ser utilizado, según su versión, por la CIA estadounidense.

"Hay un gran número de mártires que están equipados con armas pesadas y ligeras y que han causado muchas bajas al enemigo", han dicho los insurgentes en su nota.

El ataque coincide con la visita al país asiático del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, y llega una semana después de que los talibanes abrieran una oficina en el emirato de Catar para dialogar con Washington.

11 civiles muertos en atentado

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos de sus casi doce años de duración.

En otro de los atentados que se producen casi a diario, ocho mujeres, dos niños y un hombre de la misma familia han muerto este martes cuando su vehículo ha sido alcanzado por un artefacto explosivo en la provincia de Kandahar, en el sur del país, según informa la agencia Efe.

El portavoz del gobernador provincial, Javed Faisal, ha dicho que el ataque ha ocurrido cuando la familia se dirigía en furgoneta al distrito de Jakrez, aunque no ha precisado el lugar concreto de la explosión.

Según Faisal, otros dos hombres han resultado heridos y todas las víctimas eran miembros de la misma familia.

Según un informe de la ONU publicado en febrero, la guerra en Afganistán causó a lo largo de 2012 un total de 2.759 civiles muertos y 4.805 heridos.