Enlaces accesibilidad

Afganistán rompe negociaciones con EE.UU. por su decisión de dialogar con los talibanes

  • Kabul y Washington debían firmar un acuerdo de seguridad
  • La ruptura se debe a las "contradicciones" de EE.UU. con el proceso de paz
  • EE.UU. anunció este martes el inicio de una negociación con los talibanes

Por

El Gobierno de Afganistán ha anunciado la suspensión de su negociación con EE.UU.  para suscribir un acuerdo de seguridad que entraría en vigor una vez que las tropas de la OTAN concluyan en 2014 su retirada del país asiático. El presidente afgano ha manifestado que su país no participará en las negociaciones si no las lideran. Fuentes diplomáticas han indicado a Reuters que la delegación de EE.UU. ya ha aterrizado en Catar.

El anuncio figura en un comunicado de la presidencia afgana, de un solo párrafo y en el que se indica que la medida se debe a "las contradicciones entre los actos y las declaraciones de EE.UU.  respecto al proceso de paz".

La decisión se produce menos de 24 horas después de que Washington anunciara este martes una negociación con los talibanes que tendría lugar en Doha y en la que participarían EE.UU., los insurgentes y el Gobierno afgano.

El movimiento talibán siempre había rechazado negociar con el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, a quien no reconoce y califica de "títere" de EE.UU., y había reclamado un proceso de negociación directa con Washington.  El Gobierno de Karzai se consideraba, en cambio, el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes.

En medios políticos y diplomáticos se consideraba clave para el futuro de Afganistán el acuerdo de seguridad cuya negociación el Gobierno de Karzai ha suspendido este miércoles. El acuerdo tenía el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema político local una vez las fuerzas internacionales concluyan el próximo año su retirada del país asiático.

Precisamente, también este martes ha comenzado la última fase de retrada de las tropas de la ISAF del país asiático, que han delegado el control de las 95 provincias que aún controlaban a las tropas afganas.

Afganistán no participará

Este miércoles, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha manifestado que su país se mantendrá fuera de las conversaciones mientras que las "potencias extranjeras" no permitan el liderazgo de Kabul en las conversaciones. 

"Mientras que el proceso de paz no sea dirigido por los afganos, el Alto Consejo de Paz no participará en las conversaciones en Qatar ", ha dicho Karzai en un comunicado, en referencia al cuerpo que creó en 2010 para buscar una paz negociada con los talibanes, informa Reuters.

Además, Karzai también ha manifestado  que la apertura de una oficina de los talibanes en Qatar muestra que Estados Unidos ha incumplido las promesas hechas al Estado afgano sobre el papel de esa oficina, apunta la misma agencia.

Obama, por su parte, ha defendido la iniciativa en Berlín y no ha mostrado sorpresa ante la reacción afgana."Sabíamos que iba a haber tensiones, no ha sido una sorpresa", ha dicho el presidente estadounidense. "En Afganistán hay mucha desconfianza, estamos en medio de una guerra", ha agregado.

Emirato Islámico de Afganistán

Esta ruptura sorprende después de que este martes el propio Karzai dijese que mandaría representantes a Doha que se unirían a las conversaciones con los talibanes. Sin embargo, el Gobierno afgano ha rechazado el nombre y el estatus que ha adquirido la oficina en la capital qatarí.

"La oficina de Doha da a los talibán una identidad oficial", se ha quejado un portavoz de la oficina del Presidente. "Estados Unidos nos dijo que la oficina sería para mantener las negociaciones de paz no que proporcionaría una identidad a los talibanes", ha apuntado.

"La bandera talibán y el cartel de Emirato Islámico de Afganistán [como han llamado a la oficina] es algo que no esperábamos", ha precisado. Emirato Islámico de Afganistán es el nombre con el que bautizaron al país los talibanes durante los años que lo controlaron y que terminaron con la invasión estadounidense en 2001.

"La suspensión de las negociaciones continuará hasta que EE.UU. no muestre claridad", ha matizado el oficial del Gobierno de Karzai.