Enlaces accesibilidad

La Sociedad Max Planck, más de 60 años dedicada a la investigación científica

  • Ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación
  • Está formada por 82 institutos y centros de investigación
  • De sus centros han salido 17 premios Nobel desde su fundación

Por

La Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia es una organización de investigación científica creada tras la Segunda Guerra Mundial en la extinta República Federal Alemana para promover trabajos científicos. Este miércoles ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013.

Este organismo, que honra la memoria del físico alemán Max Planck, padre de la mecánica cuántica, es una insitución sin ánimo de lucro que nació en 1948 en Göttingen. Actualmente tiene su sede principal en Múnich y su presidente es el biólogo celular Peter Gruss.

La organización actual es heredera de la Sociedad Kaiser Guillermo para el avance de la ciencia que se había creado en 1911 con el fin de llevar a cabo trabajos de investigación, así como también para formar a jóvenes investigadores.

17 premios Nobel entre sus científicos

Desde que se fundó, de sus filas han salido 17 premios Nobel, con lo que se sitúa como una de las instituciones académicas científicas que más premios de este tipo ha conseguido. También 15 científicos de la sociedad predecesora consiguieron el mismo galardón. En la actualidad juega un papel importante en la investigación.

La Sociedad Max Planck aglutina a 82 institutos y centros de investigación y abarca distintos campos de la ciencia: desde ciencias naturales, pasando por ciencias sociales, de la vida y las humanidades.

De sus institutos, cinco están en el extranjero: Bibliotheca Hertziana (Roma), The Art History Institute (Florencia), The Max Planck Institute for Psycholinguistics (Países Bajos), Max Planck Florida Institute (EE.UU.) y Max Planck Institute Luxembourg for Internactional European and Regulatory Procedural Law (Luxemburgo). Además, cuenta con una treintena de escuelas para doctorandos y más de 40 grupos de investigación integrados en universidades y fundaciones alrededor del mundo.

Participan en más de 2.000 proyectos de cooperación

En la Sociedad trabajan más de 17.000 personas, de los que 5.300 son científicos. Cuenta con un 36,9% de extranjeros en su plantilla. Asimismo en los institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes. El científico español Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, es el director de la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica.

Los institutos de esta sociedad participan en más de 2.000 proyectos de cooperación con casi 6.000 socios en más de cien países, entre ellos España, donde opera, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería).

Cada año la sociedad Max Planck publica más de 15.000 referencias en  revistas científicas de prestigio internacional, según publican en su web.

En el campo de la biología y de la medicina, los institutos de la Sociedad Max Planck estudian aspectos  relacionados con la microbiología, la ecología y la investigación  cognitiva.

En química, física y tecnología, los trabajos se  desarrollan en los campos de la astronomía y la astrofísica, la  investigación de materiales, las ciencias de la Tierra y la  investigación climática. Mientras que la sección de humanidades se ocupa de los estudios culturales, la  jurisprudencia y las ciencias sociales y del comportamiento.