Enlaces accesibilidad

El juez Ruz pide al PP los gastos de representación de 2004 a 2012

  • Y las contabilidades de Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Málaga y Sevilla
  • El PP asegura que la petición "será atendida debidamente" cuando la reciban
  • El magistrado pide a Suiza el bloqueo de todas las cuentas de Bárcenas

Por
Ruz solicita al PP sus gastos de representación y el libro de visitas de Génova

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye la causa de los 'papeles de Bárcenas', como pieza separada de la Operación Gürtel, ha pedido al PP que le remita la información de su cuenta de "gastos de representación" de 2004 a 2012, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Málaga y Sevilla entre 1997 y 2007.

El magistrado ha solicitado los gastos de representación ante las sospechas de que el PP recurrió a esta fórmula para registrar los supuestos sobresueldos que se abonaba a los dirigentes que compaginaban sus cargos públicos con alguna responsabilidad en el seno del partido. Varios de los nueve miembros del PP interrogados como testigos por Ruz reconocieron el pago de estos sobresueldos.

En este sentido, el magistrado ha pedido asimismo a Hacienda las "imputaciones de cobros y pagos realizados por terceros al PP" entre 1990 y 2005.

En un auto, Ruz acuerda una serie de diligencias de documentación pedidas por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, entre ellas la información de 2001 a 2008 de los registros de entrada a la sede del PP de la calle Génova relativa a los ocho empresarios querellados por los llamados papeles de Bárcenas que declararon esta y la pasada semana en la Audiencia.

Todos los empresarios han negado en su declaración la veracidad de las supuetas anotaciones de Bárcenas, puclidadas por el El País, aunque dos de ellos, el expresidente de FCC, Mayor Oreja, y el apoderado de construcciones Rubau, Antonio Vilela, han reconocido que hicieron pagos al PP y defendieron la legalidad de los mismos.

Otras de las diligencias pedidas son información a la Agencia Tributaria sobre cobros y pagos realizados por terceros al PP de 1990 a 2005 y testimonio de las declaraciones del impuesto de sociedades del partido de 2007 y 2008.

Información sobre contratos públicos

El juez pide asimismo a la Agencia Tributaria que le entregue las  declaraciones de operaciones con terceros de un total de 30 empresas,  entre las que destacan Sacyr, OHL, FCC, Mercadona y Azvi.

Ruz  ha ordenado asimismo a las sociedades Sorigue-Acsa, Sorigue, José  Antonio Romero Polo S.A., Licuas, Desprosa, Grupo de Empresas Bruesa,  Bruesa Construcciones y Cyopsa-Sisocia, que le entreguen toda la  información sobre los contratos públicos que obtuvieron, tanto a título  individual como a través de uniones temporales de empresas, de organismo  estatales, autonómicos y locales.

El Partido Popular ha asegurado que atenderá la petición del juez Pablo Ruz cuando la reciba, según han  informado a Europa Press fuentes 'populares'. Esta solicitud aún no ha  llegado a 'Génova' pero el partido está dispuesto a colaborar. Así,  las fuentes consultadas han señalado a Europa Press que esa petición  será "atendida debidamente".

Fuentes 'populares' han recordado, no obstante, que el Partido  Popular no está personado en esta causa y, por lo tanto, no tiene  posibilidad de presentar un recurso u oponerse a esta petición  judicial.

Pide a Suiza el bloqueo de las cuentas de Bárcenas

Además, el instructor del 'caso Gürtel' ha pedido a las autoridades suizas que bloqueen todas las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene en ese país, y en las que llegó a atesorar hasta 38 millones de euros.

El magistrado, a través de un auto dictado este viernes, pide a Suiza el  bloqueo de una docena de cuentas de Bárcenas, su testaferro Iván  Yáñez, las sociedades Tesedul, Sinequanon y Granda Global, en las entidades Dresdner Bank -actualmente LGT-, Lombard Odier, BSI Bank y Syz.

Ruz ha realizado esta petición en virtud de la decisión adoptada este jueves por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ordenó en concreto a Ruz que solicitase el bloqueo de todas las cuentas vinculadas a Bárcenas, tanto directamente como a través de sus sociedades 'pantalla'.

El auto insta a las autoridades suizas a recabar información al banco LGT (anteriormente Dresdner Bank) sobre los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Luis Bárcenas hubiera podido realizar sobre una cuenta en dicha entidad, que según la documentación, aparece vinculada a "Luis F". Un nombre que la acusación popular "atribuye a Luis Fraga", señala el auto.

Gestiones del testaferro de Bárcenas

En concreto, la solicitud del magistrado se refiere a las gestiones realizadas por Iván Yáñez en la cartera de valores y las cuentas en Suiza de Bárcenas, abiertas en el Dresdner Bank, en el LGT y en el banco Lombard Odier Darier Hentsch & Cie, desde febrero de 2009, precisamente después de conocerse que Bárcenas estaba siendo investigado.

Continúa en auto asegurando que Yáñez habría comprendido la transferencia de fondos "desde las cuentas a nombre de la fundación Sinequanon a otras en Suiza". Dicha transferencia se habría realizado a nombre de otra sociedad, Tesedul SA. Las transferencias también se habrían realizado a otras cuentas en Estados Unidos, según el auto, que recuerda estos hechos y las operaciones a través de Granda Global, como argumento para la imputación de Yáñez.

Ruz rechazó anteriormente ampliar la comisión rogatoria enviada a Suiza para incluir la petición de bloqueo al entender que las autoridades helvéticas ya habían adoptado esta medida. Suiza había informado al instructor del 'caso Gürtel' de que había procedido al bloqueo de algunas cuentas del extesorero de acuerdo con su legislación. Suiza, en concretó, decretó en diciembre de 2010 el bloqueo de una de las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra tras la denuncia presentada por Visa después de que el extesorero del PP solicitase una tarjeta con un límite de crédito de 25.000 euros mensuales.

Ruz, también ha instancias de la Sala de lo Penal, ha pedido a Suiza que aporte los poderes de representación y las órdenes que Bárcenas haya podido realizar sobre la cuenta del Dresdner Bank, actualmente LGT, de la que es titular una personas identificada como Luis F. Los investigadores sospechan que esta persona podría ser el exsenador popular Luis Fraga, sobrino del fundador del PP y amigo íntimo de Bárcenas.

El extesorero, en la declaración que prestó ante Ruz el pasado 25 de febrero, se negó a contestar a las preguntas que se le formularon sobre Fraga.