Enlaces accesibilidad

El juez de Nóos pide al TSJV que investigue a Camps y Barberá por malversación y fraude

  • El juez envía al TSJV una exposición razonada de 70 folios (pdf.)
  • "Todas las contrataciones se adjudicaron a dedo", asegura Castro
  • Dice que Urdangarin les cito en Zarzuela "para mayor impacto psicológico"
  • "Los principios de concurrencia y publicidad, sustituidos por amiguismo"

Por
El juez Castro pide al TSJV que investigue a Camps y a Barberá

El juez del caso Nóos, José Castro, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que investigue al expresidente Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberà por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración.

Ha remitido este viernes al TSJV una exposición razonada de 70 páginas (pdf.)  para respaldar la propuesta de que este tribunal asuma la competencia  en lo que se refiere al expresidente y la alcaldesa valencianos por su  condición de aforados.

El juez concluye que las contrataciones entre el instituto Nóos y las administraciones valencianas se adjudicaron "a dedo", "al margen de cualquier procedimiento administrativo",   sin la realización de ningún informe sobre viabilidad técnica,  financiera, jurídica y sin realizar un estudio de los precios de  mercado.

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos,   presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las   administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la   organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006 y   para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no  llegaron  a celebrarse.

Castro señala que de la investigación del caso Nóos se desprenden "indicios racionales de que en la ciudad de Valencia había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva"  en los que Camps y Barberá han podido tener "decisiva e imputable  intervención".

Urdangarin les convocó en Zarzuela "para mayor impacto psicológico"

El juez señala, por otra parte, que el duque de Palma concertó una cita con Camps y Barberá en el Palacio de la Zarzuela "para mayor impacto psicológico hacia las autoridades valencianas".

"El objeto de la reunión no era otro que el de obtener el convocante la adjudicación como consecuencia de un acto meramente voluntarista y al margen de cualquier procedimiento administrativo de la organización de los que se llamarían eventos Valencia Summit", añade Castro.

Según el juez, las contrataciones al Instituto Nóos por parte  de administraciones públicas no obedecían a procurar el interés general sino "solo al deseo de  doblegarse a las exigencias, que por muy cortésmente que se plantearan  no dejaban de serlo, de Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con  la Casa de S.M. el Rey".

"Camps y Barberá asentían verbalmente a cuanto se les ofrecía"

En su argumentación, el juez dice que "de facto" estaba ya pactado entre Camps, Barberá y Urdangarin la celebración del Valencia Summit ya que Nóos empezó a trabajar en el evento antes de que se firmara. Y Castro añade: Camps y Barberá asentían verbalmente "a cuanto se les ofrecía".

Explica que posteriormente se redactó un informe técnico para justificar el convenio y se falsificó la fecha para que fuera anterior a la firma del acuerdo.

Por otra parte, el juez ha consultado a Hacienda si los duques de Palma tienen bienes en el extranjero desde 2002.