Enlaces accesibilidad

Saskia Sassen y Paul Romer, finalistas al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • Sassen, socióloga holandesa es especialista en urbanismo y globalización
  • El economista estadounidense Romer es considerado 'una leyenda de la teoría económica'

Por

La socióloga holandesa Saskia Sassen y el economista estadounidense Paul Romer son los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, según ha comunicado la Fundación Príncipe de Asturias a RTVE.es.

El fallo en esta categoría se dara a conocer este miércoles, a partir de las 12 del mediodía.

Un total de 26 candidaturas de 13 nacionalidades optaban al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.

Entre los candidatos estaban el filósofo español José Antonio Marina; el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, pionero de la Ética para el Desarrollo, y el premio nobel de Economía indio Amartya Kumar Sen, además del psicólogo estadounidense Steven Pinker; el demógrafo y estadístico italiano Massimo Livi-Bacci y la socióloga holandesa Saskia Sassen.

Las reuniones del jurado se han celebrado este martes y continuarán este miércoles. El fallo será dado a conocer por el presidente del jurado, Aurelio Menéndez, a las 12:00 horas de este miércoles, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El de ciencias social es será el segundo de los ocho galardones que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias en su XXXIII edición, después de haberse concedido ya el Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta austríaco Michael Haneke.

Una experta en globalización

Nacida en Holanda (La Haya, 1949), Saskia Sassen vivió en su infancia en varios países, entre ellos Argentina e Italia. A los 19 años se instaló definitivamente en Estados Unidos. Hoy es profesora de Sociología en la Universidad de Columbia y vive entre Nueva York y Londres.

Hace más de 20 años que se dedica al estudio de la sociedad y ha destacado en el estudio de las dimensiones política, social y económica de la globalización. Es también considerada especialista en asuntos y planteamientos urbanos.

Casada con el también sociólogo Richard Sennett,  ha publicado varios libros (La ciudad global (1991) es quizás el más conocido), que se han traducido a una veintena de lenguas.

Una leyenda en el mundo de la economía

Paul Romer se licenció en la en la Universidad de Chicago donde estudió matemática y física. Estuvo en el Massachusetts Institute of Techonology, en Boston, y se doctoró en Chicago en1983.

Profesor en la Universidad deRochester y en la Universidad de California en Berkeley, Paul Romer imparte clases desde 1996,en la Graduate School of Business de Stanford.

En una entrevista concedida a Jorge Nascimento Rodrigues y editado en el diario portugués Ideias & Negócios se le define como "una leyenda en el mundo cerrado de la teoría económica". "Peter Drucker, el "padre" de la gestión" , continúa Nascimento, " lo catapultó como candidato al Premio Nobel de Economía y gurús de primera línea, como Michael Porter, Alvin Toffler, o supolémico colega Paul Krugman, no se cansan de citarlo."

La celebridad que este economista, de poco más de 50 años se disparó -cuenta el mismo entrevistador- " porque su tesis de doctorado, al comienzo de los 80, modificó del día a la noche la idea que los economistas y los políticos tenían sobre la política macro-económica".