Enlaces accesibilidad

El Instituto Cervantes nos adentra en el París de Julio Cortázar en el 50 aniversario de 'Rayuela'

  • Le dedica a una exposición a "El París de Cortázar" hasta el 12 de julio
  • En la sede parisina del Instituto podrán verse cuadros, fotografías y libros
  • Se explora la relación del escritor con París en su obra cumbre, Rayuela

Por

Retrato de Julio Cortázar de Antonio Gálvez que puede verse en la muestra de París.
Retrato de Julio Cortázar de Antonio Gálvez que puede verse en la muestra de París.

"La Maga no sabía demasiado bien por qué había venido a París, y Oliveira se fue dando cuenta de que con una ligera confusión en materia de pasajes, agencias de turismo y visados, lo mismo hubiera podido recalar en Singapur que en Ciudad del Cabo; lo único importante era haber salido de Montevideo, ponerse frente a frente con eso que ella llamaba modestamente "la vida". La gran ventaja de París era que sabía bastante francés (more Pitman) y que se podían ver los mejores cuadros, las mejores películas, la Kultur en sus formas más preclaras".

Éste es un extracto del capítulo cuarto de Rayuela, una de las obras claves del boom de la literatura latinoamericana en particular, y de la literatura en español en general. Obra maestra de Julio Cortázar que cumple 50 años -se publicó por primera vez en 1963- y en la que París es prácticamente un personaje más, junto a La Maga, Oliveira, Rocamadour, Ronald, Étienne o el propio Morelli, el álter ego del escritor argentino.

A este "París de Cortázar" dedica el Instituto Cervantes en la capital francesa una exposición para celebrar este aniversario, que se ha inagurado este martes 14 de mayo y se prolongará hasta el 12 de julio.

"Con esta exposición se quiere señalar el hecho de que la novela más emblemática del 'boom' empiece en la capital francesa, donde fue redactada por un escritor que adoraba la cultura francesa", afirma el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, sobre el protagonismo de la ciudad en Rayuela -cuya primera parte trasncurre allí, mientras que la segunda lo hace en Buenos Aires-.

Precisamente Bonet es el autor de un diccionario del París de Cortázar (Notas para un diccionario de Rayuela del París de Cortázar) que se incluye, junto a otros textos, en el catálogo editado para la exposición.

Su vida parisina

Cortázar, argentino nacionalizado francés, vivió en París desde 1951 hasta su muerte en 1984, y la muestra recoge la relación entre autor y ciudad y su reflejo en la novela.

La exposición muestra una primera edición de Rayuela y de otros libros en los que París también es protagonista, como 62, Modelo para armar; cuadros y dibujos de algunos de los amigos pintores de Cortázar, como Sergio de Castro -en el que se inspiró el personaje de Étienne-, Pat Andrea, Eduardo Jonquières o Julio Silva, 'el Patrón', colaborador gráfico del escritor en estas y otras novelas y en sus almanaques.

También se documenta la relación de Cortázar con el jazz, muy presente en Rayuela, con fotografías de Marcel Fleiss - colaborador de Jazz Hot y galerista del surrealismo- de París y Nueva York de la década de los cincuenta.

"El París de Cortázar" también despliega el "museo postal cortazariano", con las postales que él coleccionaba y colgaba de las paredes, al igual que hacían sus personajes; además de algunos retratos que tomaron del escritor fotógrafos como Jesse Fernández y Antonio Gálvez.

Además, el Instituto Cervantes complementa la exposición con una Ruta Cervantes dedicada a Rayuela, que permite al visitante recorrer los puntos emblemáticos del París de la novela.

No obstante, el Instituto Cervantes advierte de que esta exposición es solo el preludio de las celebraciones del centenario de Cortázar el año que viene, en 2014, con una serie de actividades que se desarrollarán en París, Buenos Aires y otras ciudades cortazarianas.