Enlaces accesibilidad

Las daciones en pago supusieron el 43% de los desahucios en 2012, según el Banco de España

  • Hubo 14.110 daciones en pago sobre 32.490 desalojos de vivienda habitual
  • 18.380 personas perdieron su casa y tuvieron que pagar la deuda con intereses
  • El 85% de entregas judiciales se dio en hipotecas firmadas en 2007 o antes

Ver tambiénVer también: Nueva estadística de ejecuciones hipotecarias del Banco de España, en pdf

Por
DOS DETENIDOS AL TRATAR DE EVITAR EL DESAHUCIO DE FAMILIA CUBANA EN ALICANTE
Miembros de la plataforma Stop Desahucios intentan evitar el desalojo de una familia en Alicante.

Las daciones en pago supusieron en 43% de los desahucios de vivienda habitual en 2012, según una nueva estadística de ejecuciones hipotecarias del Banco de España.

La entidad presidida por Luis María Linde calcula en 14.110 las daciones en pago sobre un total de 32.490 desahucios de vivienda habitual. Es decir, más de 14.100 personas hipotecadas vieron extinguida su deuda con la entrega de la propiedad

La cifra total de entregas de vivienda asciende hasta 39.167 el pasado año si se incluyen las segundas viviendas o los pisos de alquiler.

El Banco de España apunta que el 85% de las hipotecas que dieron lugar a ejecuciones hipotecarias por vía judicial en 2012 se firmó en el año 2007 o con anterioridad, es decir, antes del inicio de la crisis económica.

Desalojos por la fuerza

En los desahucios judiciales de viviendas habituales que se elevan a 14.165, el piso estaba vacío en el momento de la intervención del juez en un 83% de los casos (11.760). El desalojo tuvo que producirse con los habitantes todavía en la vivienda en 2.405 ocasiones.

La intervención de la fuerza pública para realizar el desahucio fue necesaria en 355 casos en que los ocupantes estaban en su vivienda habitual y en 109 casos en otras viviendas.

La estadística también detalla que 18.325 familias entregaron su vivienda de forma voluntaria al banco sin llegar a la vía judicial. El Banco de España relativiza el problema social de los desahucios porque de los 6.140.645 créditos hipotecarios a las familias para comprar vivienda, los desalojos por impago del préstamo solo representan un 0,53%.

El organismo explica que, al ser la primera vez que se elabora esta estadística, los resultados "han de tomarse con las debidas cautelas",  ya que los datos se han obtenido de un grupo de entidades bancarias que  gestionan más de un 85% del crédito hipotecario concedido a los hogares  para comprar una vivienda.

El Banco de España prevé publicar regularmente esta información, con periodicidad semestral.