Enlaces accesibilidad

La banca española registró en 2012 las primeras pérdidas conjuntas de su historia, 1.653 millones

  • No se incluyen los bancos controlados por cajas, como CaixaBank o Bankia
  • Por el esfuerzo realizado en provisiones y dotaciones para sanear el crédito
  • Los saneamientos se elevaron a los 42.703 millones, sobre todo por el 'ladrillo'
  • La Asociación Española de Banca (AEB) dice que los resultados "dan pena"

Ver también: presentación resultados 2012 de la AEB (PDF)

Por

Los grupos bancarios que operan en España registraron en 2012 las primeras pérdidas conjuntas de su historia, 1.653 millones de euros -frente al beneficio de 9.778 millones del año pasado-, debido a la crisis y al intenso esfuerzo realizado en provisiones y dotaciones para sanear el crédito, que sumaron 42.703 millones.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que ha añadido que se trata de un esfuerzo "sin precedentes" en el sistema financiero español e internacional y que ha sido posible "gracias al buen comportamiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados".

"El 2012 ha sido un año terrorífico, pero creemos que no ha sido inútil, ya que se han hecho grandes sacrificios" y "el resultado ha sido provechoso", ha dicho Martín, para quien "lo más terrorífico hubiera sido no hacer nada". "Europa evitó el colapso (en 2012), el euro sobrevivió; España evitó el rescate y los bancos superaron la prueba", ha afirmado.

La AEB recuerda que en estos resultados no se incluyen aquellos  bancos que están participados por cajas de ahorros y a través de los  cuales éstas ejerzan su actividad como entidad de crédito, como es el  caso de CaixaBank o Bankia. En cualquier caso Martín ha subrayado en la presentación que los resultados bancarios "dan pena".

Esfuerzo en provisiones y saneamientos

Desde la organización explicaron que estas pérdidas responden al "esfuerzo en provisiones y saneamientos realizados por los grupos bancarios españoles, que no tiene precedentes en el sistema financiero nacional e internacional". Los saneamientos extraordinarios y dotaciones se elevaron hasta los 42.703 millones de euros en 2012, frente a los 27.599 del año precedente.

Según la AEB, estos saneamientos han sido posibles gracias a la   fortaleza de los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados y  "se  han realizado al mismo tiempo que se reforzaba la solvencia de  los  grupos bancarios españoles, cuyo 'core tier 1' se ha situado por  encima  del 10%".

El margen de intereses de los bancos españoles se situó en 52.795 millones de euros, un 4,1% más que un año antes. En concreto, las comisiones netas sumaron 17.222 millones de euros, tras caer un 1,9%.  Por su parte, el margen bruto subió un 3,2%, hasta alcanzar los 77.989 millones de euros.

El crédito a la clientela se redujo un 1,3% en tasa interanual, y en el caso de los depósitos hubo un aumento del 2%. Al cierre del cuarto trimestre del año, la morosidad consolidada de los bancos se situaba en el 6,9%, lo que representa 2,2 puntos más que un año antes.

El problema de los desahucios, "en las leyes y no en los bancos"

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Banca, ha dicho que el problema de los desahucios está "en las leyes y no en los bancos", ya que "no hacemos las leyes, sólo las aplicamos".

De esta manera, Miguel Martín, ha destacado que las hipotecas, "en ningún país" son tan transparentes como en España, que ha recordado que aquí el usuario está protegido por el "notario y el registrador de la propiedad", por lo que hablar de "falta de transparencia en los contratos hipotecarios es casi de mala fe".

Para la AEB, lo que ha dicho el Tribunal de Luxemburgo es que "una ley española muy antigua y venerable era incompatible con la normativa europea". "Estoy encantado con la sentencia", ha señalado Martín, ya que "clarifica un tema que se estaba hinchando como un globo", y lo que queremos los bancos es que se haga de forma correcta", porque "queremos lo mejor para nuestros clientes".