Enlaces accesibilidad

Defensa dice que la localización del vídeo podría corresponderse con las instalaciones en Diwaniya

  • El Ejército ha trasladado al juez decano de Madrid las primeras investigaciones
  • Defensa afirma que al menos podrían ser identificados dos de los soldados
  • El País publicó un vídeo de maltratos de soldados españoles a prisioneros

Por
Defensa cree que la localización del vídeo podría corresponderse con la base en Diwaniya

El Ministerio de Defensa ha puesto en manos del juez decano de Madrid las primeras conclusiones preliminares sobre el vídeo publicado por El País en el que se veía a varios supuestos soldados españoles maltratando a dos prisioneros iraquíes y afirma que la localización "podría corresponder efectivamente" con las instalaciones para prisioneros de la base española en Diwaniya (Irak), según ha publicado en su página web.

En la grabación publicada el pasado fin de semana, de 40 segundos, los soldados piden a los prisioneros que se incorporen y les golpean, propinándoles varias patadas.

El Ministerio que dirige Pedro Morenés anunció que investigaría la veracidad de las imágenes publicadas por El País. El Ejercito de Tierra ya ha puesto en manos del juez decano de Madrid las primeras conclusiones de la información recabada hasta el momento.

"Las conclusiones preliminares indican que su localización podría corresponder efectivamente con las instalaciones habilitadas para prisioneros en el cuerpo de guardia de Base España en Diwaniya", indica Defensa en un comunicado.

Según las primeras investigaciones, el Ejército podría identificar a los supuestos soldados que protagonizaron los maltratos a los prisioneros iraquíes en la base española de Diwaniya, durante la guerra de Iraq de hace diez años.

Sería factible reconocer a dos de los agresores

"De poder analizarse el vídeo original, los distintivos que los agresores portan en sus uniformes podrían llevar a la identificación de su unidad de procedencia y, de no haberse velado intencionadamente sus rostros, sería factible reconocer al menos a dos de los agresores.

En la investigación previa se apunta a que ninguno de los jefes de los contingentes destacados en Irak "tiene ni tuvo constancia" y "ni siquiera sospecha" de que se infligieran malos tratos a los prisioneros. También se afirma que siempre se les dio un trato "correcto y concorde", en todo momento.

El Ejército de Tierra ha reiterado en el comunicado su "rechazo enérgico" a este tipo de comportamientos y que prestará "su máxima colaboración" con la Justicia para el "esclarecimiento" de los hechos y la "depuración" de responsabilidades.