Enlaces accesibilidad

El juez admite a trámite la demanda del PP contra Bárcenas y 'El País' por vulnerar su honor

Por
Aceptada la demanda del PP contra El País por los papeles de Bárcenas

El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por el PP contra su extesorero Luis Bárcenas, como el autor de la supuesta contabilidad B del partido publicada por El País, y contra este periódico, según han confirmado fuentes del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid a RTVE.es. Ha sido admitida después de que el PP haya subsanado un error formal.

El juez estudiará ahora los hechos denunciados en la demanda por vulneración del derecho al honor que el PP presentó la semana pasada por la publicación de estos documentos que demostrarían, de ser ciertos, el pago de sobresueldos en dinero negro a los altos cargos del partido durante dos décadas.

La demanda -en la que el PP reclama una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales- la suscribieron también a título individual Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro, informa Efe.

La denuncia inicial contenía un error en el poder notarial entregado por los servicios jurídicos del PP. El poder entregado con la denuncia no era general para pleitos sino que se refería a un recurso contencioso-administrativo, según Servimedia.

Tanto el partido como los cuatro exministros exigen en la demanda responsabilidades a quien elaboró los documentos publicados por  El País  que supuestamente acreditan la existencia de una contabilidad oculta en el partido, así como contra este medio de comunicación y quien los filtró, "cuya identidad se desconoce actualmente".

El Partido Popular, que niega en la demanda la existencia de una contabilidad oculta, apunta a que "lo que subyace" en la publicación de estos documentos "falsos" es una "clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".

En la querella carga contra El País por "el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis" del periódico por la "difusión premeditada e irresponsable, inexplicables en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya identidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde".

Insiste en que cualquier información o documento que apunte a la existencia de una caja B en el partido es "radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa".

Indemnización de medio millón de euros

Además de pedir una indemnización de medio millón de euros por daños y perjuicios y daño moral, el PP solicita que "se declare que por parte de los demandados se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes" y que "se declare que dicha vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y prestigio de los demandantes".

A partir de ahí, reclama que "se condene a los demandados a la publicación a su costa, de la Sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento".

A la demanda del PP contra Bárcenas y El País, se suman otras como la de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que también admitió ya a trámite un juzgado de Toledo.

Por su parte, el extesorero del PP ha presentado tres denuncias contra el partido: una por despido improcedente, otra por el robo de dos ordenadores y una tercera por acoso laboral.

Este mismo viernes, 15 de marzo, se celebrará un acto previo de conciliación por la primera de ellas, la del despido improcedente, entre los representantes legales de Bárcenas y el PP. En caso de alcanzarse ese acuerdo se evitaría la vía judicial posterior.