Enlaces accesibilidad

Suu Kyi, reelegida al frente del principal partido de la oposición en Birmania

  • Además de Suu Kyi, otras tres mujeres forman parte de la comisión ejecutiva
  • La líder opositoria ha vivido 15 de los últimos 23 años en arresto domiciliario

Por
Myanmar Opposition NLD party reelects Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi, durante el congreso de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La nobel de paz, Aung San Suu Kyi, fue reelegida este domingo líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la mayor fuerza política birmana en la oposición, al final del congreso celebrado por la formación para revitalizarse tras subsistir a 25 años de acoso y presiones.

Suu Kyi, de 67 años y diputada desde el pasado año, fue reelegida por unanimidad presidenta del partido por los 120 miembros de su comité central, según indicaron fuentes de la agrupación política.

La líder opositora fue puesta en libertad en noviembre de 2010 después de vivir bajo arresto domiciliario 15 años de los últimos 23.

Además de a Suu Kyi, otras tres mujeres entraron a formar parte de la comisión ejecutiva, el máximo órgano de la Liga Nacional por la Democracia, formación que cuenta en sus filas con cerca de 1,2 millones de afiliados.

Unos 900 delegados del partido que representan a casi todos los rincones de Birmania han asistido a este congreso celebrado en Rangún, cuando el próximo 30 de marzo se cumplirán dos años desde la disolución del régimen militar que gobernó el país con mano dura durante casi medio siglo.

Uno de los objetivos de este congreso era elegir mediante una votación secreta a sus nuevos dirigentes o revalidar en sus puestos a otros miembros de la cúpula, según indicó la agrupación política en un comunicado.

La mayor parte de los que hasta ahora han sido los dirigentes de la agrupación opositora eran políticos octogenarios que hace ya décadas fueron expulsados de las Fuerzas Armadas y que después pasaron largos periodos de tiempo en las cárceles del país debido a su pertenencia a la Liga Nacional por la Democracia.

La elección de nuevos dirigentes supone un cambio en este partido en el que hasta ahora eran nombrados directamente por los integrantes de la cúpula.

Hasta antes del congreso, al frente del partido estaban Suu Kyi, de 67 años, el exgeneral Tin Oo, de 86 años, y el periodista de 83 años, Win Tin, todos ellos integrantes del grupo que fundó la Liga Nacional por la Democracia, en 1988.

Estrategia política

Durante el congreso la formación abordó también la estrategia política de la formación, que ha recibido en los últimos meses una ola de solicitudes de afiliación.

También durante el congreso, la Liga Nacional por la Democracia, cuya representación en el Parlamento compuesto por 440 escaños se reduce a 43 asientos que consiguió en los comicios parciales celebrados en abril del año pasado, trazó las líneas básicas de su estrategia de cara a las elecciones legislativas que está previsto se celebren en 2015.

En esas elecciones, la Liga Nacional por la Democracia se enfrentará al poderoso y oficialista Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, que ganó por amplia mayoría los comicios generales de noviembre de 2010 y que fueron boicoteados por la agrupación política de Suu Kyi.

Myanmar, la antigua Birmania, celebrará el 7 de noviembre sus primeras elecciones parlamentarias después de 20 años. Lo ha anunciado a través de la televisión estatal la Junta Militar que gobierna el país. El icono de la democracia en el país, Suu Kyi y su partido, no se podrán presentar. (13/08/10)

Con Suu Kyi al frente, la Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones legislativas celebradas en 1990, aunque nunca gobernó dado que los generales rechazaron el resultado y se negaron a ceder las riendas del poder.