Enlaces accesibilidad

Un miembro de Stop Desahucios se suicida en Córdoba por la deuda tras una dación en pago

  • Había recibido una notificación de Hacienda de que debía 22.000 euros
  • Tenía una hija de 8 años y estaba en desempleo desde hacía meses
  • Cerca de 500 personas se concentran en Córdoba en contra de los desahucios

Por
HOMBRE SE SUICIDA EN CÓRDOBA TRAS COMUNICARSELE UNA DEUDA DE DACIÓN EN PAGO
Miembros de la plataforma Stop Desahucios muestran la convocatoria de una manifestación en Córdoba, donde un hombre se ha suicidado después de comunicarle Hacienda que tenía una deuda de una dación en pago.

Un miembro de la plataforma Stop Desahucios se ha suicidado en Córdoba capital después de recibir una notificación de la delegación de Hacienda y Patrimonio en la que se le advertía que tenía una deuda de 22.000 euros, pese a haber hecho los trámites de dación en pago, con la venta de su inmueble a una entidad financiera hace un año, al no poder frente a su hipoteca.

El hombre, de 36 años, se ha arrojado desde un cuarto piso en la calle Cartago de Córdoba, en la capital cordobesa. El suceso se ha producido entorno a las 10:00 horas de este viernes, según fuentes de la plataforma a las que cita Efe.

Las mismas fuentes han explicado que se sentía "engañado" por dicha entidad, ya que consideraba que la venta de su inmueble en Villafranca de Córdoba suponía la "dación en pago" y que la deuda estaba saldada. Acababa de recibir una notificación para seguir pagando el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por unos 400 euros.

Llevaba varios meses en desempleo

El hombre que se ha suicidado estaba casado y tenía una hija de 8 años. El fallecido llevaba varios meses en desempleo, al igual que su mujer, y "comían con la ayuda de Cáritas y de la Iglesia", ha explicado fuentes de Stop Desahucios a las que cita Europa Press.

Fuentes policiales a las que cita Efe, han explicado que sobre las 9:45 horas han recibido una comunicación que alertaba de que un joven se había precipitado al vacío desde una cuarta planta en la capital cordobesa. Al llegar al lugar de los hechos se han encontrado el cuerpo del hombre sin vida, aunque no han podido confirmar las causas del suceso.

El fallecido se ha arrojado desde la cuarta planta del piso que tenía en alquiler, cuando acababa de llevar a su hija al colegio.

El primer caso conocido de un suicidio motivado por un desahucio se conoció en el municipio vasco de Barakaldo, el pasado mes de noviembre. Una mujer se arrojó desde el cuarto piso de su vivienda poco antes de que fuera a producirse su desahucio.

Concentración contra los desahucios y varios minutos de silencio

Cerca de 500 personas se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba para protestar contra los desahucios y guardar varios minutos de silencio en recuerdo del fallecido.

El portavoz de la Plataforma Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Blázquez, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la víctima era miembro de esta organización y había acudido a la misma tras entregarle las llaves al banco y ser desahuciado, ya que no podía hacer frente a una hipoteca. Según Blázquez, la carta que ha recibido de Hacienda ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y "no ha visto ninguna salida".

El portavoz de la plataforma ha hecho un llamamiento para que a la gente que le amenacen de desahucio "no se vayan de su casa", "hagan desobediencia civil" y "que se resistan, no como hizo él". Blázquez ha lamentado que en esta situación, el Gobierno "se plantee este martes paralizar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" que la plataforma ha presentado para evitar los desahucios.

"Si hacen eso, que sepan que nos van a tener enfrente y tendremos que ir a la Moncloa, al Congreso o donde haga falta y el pueblo tendrá que relevarlos en su función de Gobierno", ha remarcado.

Durante la concentración, los manifestantes han gritado "asesinos" y han exhibido carteles en los que se leía "No es un suicidio, es un homicidio". Por su parte, otro miembro de la plataforma, Rafael Carmona, ha señalado que es "una absoluta barbaridad" que la víctima entregase la casa como dación en pago y siguiera debiendo 25.000 euros.