Enlaces accesibilidad

Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su piso

  • Se ha lanzado desde la ventana de un cuarto piso
  • El suceso se ha producido cuando ha llegado la comitiva judicial
  • El Gobierno vasco pide "moratorias" contra los desahucios

Por
Una mujer de 53 años se suicida cuando iba a ser desahuciada de su vivienda

Una mujer se ha suicidado este viernes por la mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su piso, según han informado a RTVE.es fuentes de la Consejería vasca de Interior.

Sobre las 9.20 horas, la mujer, de 53 años, se ha arrojado por la ventana de su vivienda en el cuarto piso, en la calle de Escuela y Artes y Oficios, 11 de Barakaldo, justo cuando la comitiva judicial que iba a desahuciarla ha llegado a la casa.

Según la Consejería de Interior, la mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana. Los servicios de emergencia han intentado reanimarla, pero sin éxito ya que la mujer ha fallecido en el acto.

La plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración ante  el domicilio, en el barrio baracaldés de Urban, a las nueve de la  noche para denunciar este fallecimiento.

Según han confirmado fuentes de la Policía vasca, la mujer había abierto la  puerta de su domicilio, que halló abierta la comisión judicial cuando  llegó a la casa para ejecutar el desahucio.

Fue concejal del PSE-EE en 1983

Amaia Egaña, la mujer que se ha suicidado en  Barakaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada,  fue concejal en la localidad guipuzcoana de Eibar en 1983.

La Agrupación Socialista de Eibar, en un comunicado, ha lamentado  "enormemente" el fallecimiento de su compañera y ha expresado sus  "más sinceras condolencias" a sus familiares y amigos.

Amaia Egaña integró la lista socialista al Ayuntamiento de Eibar  en el año 1983, que encabezaba José Luis de los Toyos. Durante la  legislatura 1983-1986 entró a formar parte de la corporación  municipal. Era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente  de la Agrupación Socialista de Eibar.

Los socialistas de Eibar han lamentado que las circunstancias  actuales "lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce  incluso a quitarse la vida". "Los desahucios están haciendo demasiado  daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos  adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar  las consecuencias que el actual marco legal está provocando", ha  concluido. 

El Gobierno vasco pide moratorias contra los desahucios

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha instado a aplicar  moratorias que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha  las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes contra  estas situaciones.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha mostrado su  "conmoción" por el suicidio en Barakaldo. La consejera de Justicia ha instado a "tomar medidas ya" y ha  puntualizado que "todas las que se tomen son pocas" porque "la  situación en la que vive mucha gente es dramática y al límite".  Además, ha pedido a las entidades financieras que "tengan  sensibilidad con estas situaciones".

Respecto al acuerdo que PP y PSOE para poner en marcha medidas  urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto  ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el  procedimiento de urgencia, ha dicho que "ante la ventana de  oportunidades que se abre con este acuerdo", se debe solicitar  "moratorias que paralicen estas situaciones".

"Y que, mientras, se aproveche para tratar de llevar con éxito las  mediaciones porque, sería imperdonable que hoy lancemos por desahucio  a personas que dentro de dos meses o quizás por el cambio de  legislación, puedan permanecer en su vivienda", ha concluido.

Por su parte, Juan Carlos Mediavilla, juez de guardia de Barakaldo que ha  ordenado el levantamiento del cadáver de la mujer ha urgido a  acometer "cambios legales" que eviten situaciones "trágicas" como la  ocurrida este viernes por la mañana.

Mediavilla ha trasladado un  mensaje de "tranquilidad" desde el ámbito del poder judicial, y ha  agregado no se puede "llegar a situaciones como las vividas" este  viernes en Barakaldo.

A su juicio, sería "bueno" que se procediera, "por parte de quien  es competente para ello, que no es el poder judicial a quien  corresponde la modificación de la legislación vigente.  "No podemos  estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en  crisis como ésta, con resultados tan trágicos", ha dicho.