Enlaces accesibilidad

Bárcenas: "El cuaderno ni existe, ni ha existido. Y no es mi letra"

Por

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado ser el autor de los papeles publicados por el diario El País en los que figuran supuestos pagos en B a dirigentes de este partido y ha asegurado: "El cuaderno ni existe, ni ha existido. Y no es mi letra" .

En una entrevista -solo con sonido, sin imagen- a 13 TV, Bárcenas se ha mostrado dispuesto a presentarse "a cualquier prueba caligráfica o poligráfica" para demostrar "la falsedad de lo publicado" y ha negado estar en el origen de unas filtraciones que no le benefician ni a él, ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni, por supuesto, al PP".

Bárcenas ha avanzado que sus abogados están valorando las acciones  judiciales a emprender en defensa de su honor "y para que no se cometa  ningún atropello" contra él o contra los dirigentes del PP "todos ellos  personas honorables".

Asegura que existe "una operación de acoso y derribo contra el partido y, especialmente, contra Mariano Rajoy  orquestada por aquellos que no tienen otra forma de llegar al poder" y  ha considerado que "alguna persona que haya tenido acceso a la  contabilidad pueda estar detrás de este montaje".

Respecto a los donativos al PP, ha señalado que "nunca" ha tenido relación con "ningún donante"  sino que fue "exclusivamente tesorero durante un año escaso" durante el  que sus responsabilidades eran de carácter "administrativo".

“No había necesidad de sobresueldos en negro”

Respecto a los donativos al PP, ha señalado que "nunca" ha tenido relación con "ningún donante" sino que fue "exclusivamente tesorero durante un año escaso" durante el que sus responsabilidades eran de carácter "administrativo".

"Jamás he pagado ningún sobresueldo ni a dirigentes ni a empleados del partido. El dinero de los donativos anónimos siempre se ingresó en la cuenta que el partido tenía para donativos anónimos", hasta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero modificó la ley de financiación de partidos y pasó a haber una única cuenta porque "todos tenían que ser nominales", ha agregado.

No había necesidad de recurrir a dinero negro porque a ellos ya se le pagaban sobresueldos oficialmente

Bárcenas asegura que los pagos internos que realizaba el PP "siempre se hacían por transferencia o por talón" con la "correspondiente retención" de la Seguridad Social y de Hacienda.

"No tiene ningún sentido lo que está apareciendo publicado" sobre los supuestos sobresueldos a los dirigentes del PP, puesto que a ellos ya se le "pagaban sobresueldos oficialmente, […] no había necesidad de recurrir” a dinero negro porque “en lugar de 1.000 euros se les pagaba 2.000" y ya tenían un incremento de sus ingresos, ha añadido.

“El dinero en Suiza lo gané honradamente”

En cuanto a los 22 millones de euros que el extesorero del PP tenía en Suiza, Bárcenas afirma que los ganó "honradamente" gracias a las plusvalías generadas por sus inversiones en Bolsa.

“En 2007 sólo con dos operaciones bursátiles generé 7 millones en plusvalías, […] los ingresos los justificaré en sede judicial, como no puede ser de otra forma", ha subrayado.

Solo con dos operaciones bursátiles en 2007 generé 7 millones de euros en plusvalías

No obstante, admite que en los últimos años no pagó sus impuestos porque desde su imputación en el  caso Gürtel se despistó: "Los acontecimientos me desbordaron" justifica el extesorero.

A su vez, Bárcenas desvincula la cuenta en Suiza, que "fue abierta en 1988" a modo "personal" por lo que "el PP no tiene nada que ver" con ella.

Por otro lado, no ha aclarado si ha presentado la regularización fiscal de este dinero a través de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, aunque asegura que tramitó la gestión "a mediados de septiembre" y que el juzgado "tiene toda la prueba de documentación".

Cospedal: "Los papeles han salido de alguien del PP"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comentado también que los extractos de los supuestos sobresueldos en B a dirigentes del PP, son, a su juicio,  falsos y manipulados,  y han salido "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido, alguien que tenía conocimiento y alguien que tenía ganas de contar mentiras mezcladas con verdades".

Cospedal ha asegurado que habrá una querella contra el autor de los apuntes que se han publicado, si es el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que "todo parece indicar que puede haber sido él", y si no, contra quién haya sido.

La secretaria general del PP ha reconocido que es "público y notorioque no tuvo "las mejores relacionescon Bárcenas, si bien ha negado que tuviera que llamar a un cerrajero para entrar en el despacho que el extesorero tenía en la sede del partido.

"Otras cosas que se han contado son verdad pero esa no", ha agregado Cospedal, que ha negado también que el PP le diera a Bárcenas un despacho y una secretaria tras dejar de ser tesorero.

Según Cospedal, Bárcenas pidió un sitio para dejar una documentación, pero "no era un despacho" y, respecto a la secretaria con que se ha publicado que contaba, ha explicado que lo que sabe es que una vez llamó una persona preguntando y se le pasó la llamada a la que había sido su secretaria.