Enlaces accesibilidad

El juez imputa al secretario de las infantas en la causa que investiga a Urdangarin

Enlaces relacionados

Por
El próximo día 23 de febrero declarará en los juzgados de Palma Carlos García Revenga

El juez que investiga el caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, según ha informado Radio Nacional de España (RNE), días después de que se conozca que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado al juez correos que implicarían al secretario.

García Revenga declarará el 23 de febrero a las 13:00 en los juzgados de Palma, el mismo día que acudirá el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el marco de la investigación del presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos, un año después de su primera declaración.

El también extesorero del Instituto Nóos anunció el pasado día 24 que solicitaría comparecer ante el juez instructor para demostrar su inocencia en el caso  Nóos. "Declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa",  subrayó en un comunicado enviado a Efe.

La citación se ha producido de oficio, mediante una providencia del juez instructor, sin mediar ninguna solicitud.

Torres implica a García Revenga

El exsocio del duque de Palma, Diego Torres, también citado a declarar junto a su mujer el próximo 16 de febrero, entregó al juez una treintena de correos electrónicos que   probarían que Revenga conocía todas las gestiones de la institución.

"Al tesorero, se le consultaba todo desde cómo proceder respecto a una petición de una entrevista local a sobre qué le parecía un contrato", recoge el escrito en el que la defensa de Torres insistía en que no se puede dudar de la "directa y determinante participación, en todo lo ateniente al Instituto Nóos y su entorno" del secretario de las infantas.

En uno de los correos, fechado en 2005, Urdangarin da instrucciones a  una tercera persona para que hable con el tesorero y dé "la última  palabra" sobre una portada que va a publicar la revista Ronda Iberia  sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos aunque el duque  aporta sugerencias sobre el texto.

El juez ha citado a García Revenga para interrogarle como imputado sobre  el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en  cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para  preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las  actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo  dicho conocimiento.

También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta  que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno  societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el  juez Castro.

En el comunicado Revenga se defendía: "Pese a mi condición de tesorero del Instituto Noos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad. Y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio".

Además, añadía: "Es cierto que desde mi cargo de asesor de las infantas Doña Elena y Doña Cristina he podido mezclar, en ocasiones,  gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades  privadas de los Duques de Palma".

García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993. Compatibilizó durante 19 meses la función de secretario de las infantas con la de tesorero del Instituto Nóos.

El periodo en el que García Revenga fue tesorero del instituto coincide con el tiempo en que Urdangarin presidió la entidad -fundada como una organización sin ánimo de lucro- y la Infanta Cristina fue vocal de la Junta directiva.

La Casa del Rey se pronunciará cuando disponga de más información

La Casa del Rey no se pronunciará sobre esta citación judicial hasta que disponga de más información, porque el interesado aún no ha recibido la providencia del juez José Castro.  Un portavoz de la Casa del Rey ha confirmado que García Revenga está citado a declarar.

El mismo portavoz ha afirmado que no tiene constancia de que el   secretario de las Infantas haya puesto en algún momento su cargo a   disposición del Rey.

La noticia de la imputación del secretario de las Infantas ha sido   conocida cuando don Juan Carlos, acompañado por el jefe de la Casa del   Rey, Rafael Spottorno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel   García-Margallo, presidía en el Palacio Real la presentación de cartas   credenciales de cinco nuevos embajadores.

La Casa del Rey suprimió este sábado la "sección personal" con que contaba Iñaki Urdangarin en la web oficial de  la institución para volver a "marcar distancias" con el duque de Palma,  apartado de la actividad oficial desde diciembre de 2011.

La Abogacía del Estado se persona en el caso Nóos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha admitido la personación como acusación particular de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), después de que así lo solicitase Hacienda ante el presunto fraude fiscal por valor de unos 470.000 euros en el que habrían incurrido tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como el Instituto Nóos.

Mediante un escrito, la Abogacía del Estado solicita ser parte en la causa tras haber tenido conocimiento de la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta comisión de dos delitos fiscales por el impago del IRPF en 2007 y 2008 por parte del marido de la Infanta Cristina y de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades en 2007 en el caso de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro.

En el escrito, la abogada del Estado jefe Dolores Ripoll solicita así que se le dé traslado de todas las diligencias practicas al respecto en el marco de estas pesquisas, que constituyen la pieza separada número 25 del denominado caso Palma Arena.