Enlaces accesibilidad

Interior respeta el indulto de un kamikaze pero cree que "habrá que estar más atentos"

  • Se conmuta la pena impuesta al conductor por una multa de 4.000 euros
  • Circuló 5 kilómetros en dirección contraria y provocó la muerte de una persona
  • El PSOE pide que se investigue si ha habido tráfico de influencias
  • El Ministerio de Justicia niega cualquier relación con el hijo de Gallardón

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que en el futuro habrá que estar "más atentos", aunque a la vez ha mostrado su respeto ante la decisión Gobierno de indultar a un conductor kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte, en 2003, de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia).

Fernández Díaz ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas sobre este caso, que ha suscitado las críticas de asociaciones de víctimas de accidentes como DIA, cuyo presidente, Francisco Canes, ha asegurado que indultos como este se conceden "periódicamente".

La resolución del indulto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) firmada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y en ella se conmuta la pena impuesta a ese conductor por una multa de algo más de 4.000 euros (seis euros diarios durante dos años).

"Como soy miembro del Gobierno, soy solidario" con sus decisiones, ha indicado el ministro, quien, no obstante, ha recordado que la política del Ejecutivo es no conceder el indulto a personas condenadas por delitos de violencia de género o contra la seguridad vial.

Por eso, cree que se trata de un "caso excepcional", si bien ha opinado que en el futuro habrá que estar "más atentos a estas cuestiones".

El indulto desconcierta a la familia de la víctima

La decisión del Gobierno de indultar a un conductor kamikaze que provocó en Valencia un accidente mortal ha indignado a la familia de la víctima, que exige una explicación publica de una medida de gracia que, según denuncia su hermana, resta credibilidad al sistema judicial.

Loreto Dolz, a la que cita Efe, ha señalado que en su familia están "desconcertados" porque no esperaban esa noticia, conocida el pasado lunes y que ha sido criticada por asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

La hermana del fallecido asegura que, cuando ocurre un accidente así, "el único consuelo para la familia que ha perdido a un ser querido es que el culpable de todo el dolor cumpla toda la condena. Y eso no va a pasar en este caso".

Por su parte, el abogado de la familia, Agustín Ferrer, ha indicado sobre la información que publica hoy Levante-EMV de que un hijo de Gallardón trabaja en el bufete que defendió al kamikaze indultado y que el abogado defensor es hermano del exsubsecretario de Justicia,  Ignacio Astarloa, que "es un dato objetivo" que se puede comprobar en la web del bufete.

Preguntado sobre si esa situación puede haber influido en el indulto, el abogado no ha querido relacionarlo, aunque ha calificado de "bastante sorprendente" que se haya actuado "de manera tan rápida" con una pena de trece años y con los informes en contra de la Audiencia provincial, la Fiscalía y las víctimas.

El PSOE pide que se investigue si hay tráfico de influencias

El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera que  la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el  indulto del Gobierno al conductor kamikaze que provocó la muerte de  una persona. Además, estima que el ministro de Justicia se debería  haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete  que defendió al condenado.

El dirigente socialista, al que cita Europa Press, ha  instado a la Fiscalía a "investigar de oficio" y "averiguar qué ha  pasado con este indulto". "Hay que estudiar e investigar en  profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias", apostilló.

Ximo Puig argumenta que la decisión del Gobierno al indultar a una  persona condenada a 13 años de prisión por haber conducido durante 5  kilómetros en dirección contraria por la A-7 y que ha matado a una  persona "no es racional". "Por esa regla de tres, hay una multitud de  condenados que se sentirán agraviados por falta de equidad",  exclamó.

El Ministerio niega cualquier relación con el indulto

En opinión de Ximo Puig, "el ministro se debería haber abstenido"  en la toma de esta decisión, que la aprobó el Consejo de Ministros  del pasado 7 de diciembre, teniendo en cuenta además, que el  Ministerio de Justicia es el que tramita los expedientes de indulto.

El dirigente socialista también se ha referido a la declaración  realizada ayer por Gallardón al ser preguntado por este indulto, ya  que dijo que no recordaba en ese momento el expediente al que se  referían los periodistas.

Fuentes del Ministerio de Justicia a las que cita Europa Press, han asegurado que el hijo de Alberto Ruíz-Gallardón que trabaja en el despacho de  abogados de Uría y Menéndez no tuvo ninguna relación con el indulto  al conductor kamikaze que mató a una persona, y han precisado que éste no estaba en  España cuando se produjo la tramitación y además trabaja en el área  Mercantil del bufete, no en el área Penal.

En relación con el indulto, desde el Ministerio admiten que cuenta con el  informe en contra del tribunal y la Fiscalía, pero señalan que el Gobierno  tuvo en cuenta otros informes favorables al indulto como el de la  prisión y otros informes médicos.