Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 5.760 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos mucho más bajos

  • La demanda ha más que duplicado la oferta de títulos de deuda
  • El interés medio a 12 meses ha bajado al 1,47% y a 18, al 1,68%
  • Jiménez Latorre destaca el "buen momento" de los mercados

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha conseguido mantener la buena de racha con la que comenzó 2013 y ha colocado 5.760 millones, por encima de su objetivo, en letras a 12 y 18 meses y a tipos mucho más bajos que en la anterior ocasión.

En concreto, el organismo ha emitido 3.250 millones en letras a 12 meses, con una demanda que ha superado en 2,2 veces lo colocado por el Tesoro (2,5 veces en la anterior ocasión). El interés medio se ha moderado más de un punto y se ha situado en el 1,472% frente al 2,556% de diciembre. Un rendimiento que no se registraba desde el 20 de marzo de 2012.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 2.510 millones en letras a 18 meses, con unas peticiones que han superado en 2,7 veces lo emitido (2,7 veces en diciembre). En este caso el interés medio de las letras ha pasado del 2,778% al 1,687%. La rentabilidad de estos títulos no bajaba tanto desde el 20 de abril de 2010.

Los mercados están en un momento muy favorable

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que los mercados están en "un momento muy favorable" y confía en que "esta tónica se mantenga a lo largo de los próximos meses". Añade que "los mercados están en una situación muy distinta a la de mediados del año pasado" y atribuye este cambio a que "las consideraciones de la economía española y la de la zona euro son más positivas".

"Este retorno de la estabilidad del mercado tiene unas bases sólidas" y responde a que se ha hecho "buena parte de las reformas", según el secretario de Estado. "Los mercados están valorando positivamente los ajustes y descontando que se han sentado las bases del inicio de la recuperación", apunta. Por ello, considera "normal" que el Tesoro aproveche la situación para emitir cantidades atractivas en las próximas subastas.

Nuevas letras a nueve meses

La subasta de este martes es la última de letras a 12 y 18 meses,  puesto que, a partir de febrero, el organismo dejará de emitir letras  a un año y medio y las sustituirá por letras a nueve meses, lo que le  obligará a realizar algún cambio en el calendario.

Así, a partir del segundo mes del año, el tercer martes de cada  mes se subastarán letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto  martes de cada mes se subastará el papel de 3 y 9 meses.

En la subasta del jueves, sacará al mercado bonos con cupón del  3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, bonos con cupón del  4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón  del 4,70% y vencimiento a 30 de julio de 2041.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía superó con éxito la primera subasta  del año  al rebasar considerablemente sus  objetivos de emisión y colocar más de  5.800 millones en bonos y  obligaciones a tipos más bajos.