Enlaces accesibilidad

El Gobierno argentino presenta un recurso extraordinario por la Ley de Medios

  • Lo hace un día después de que la Corte Suprema rechazara su recurso
  • El Gobierno pretende que el grupo Clarín aplique la Ley de Medios
  • Esta ley obliga a desinvertir a los medios que excedan el límite de licencias

Por
El Gobierno de Cristina Fernández presenta un segundo recurso contra el frenazo a la Ley de Medios

El Gobierno de Argentina ha presentado este martes un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial contra la prórroga de la cautelar obtenida por el Grupo Clarín que frena la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, han informado fuentes oficiales.

La presentación se produce después de que la Corte Suprema rechazara el lunes el recurso de "per saltum" (recurso que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias en casos de "temas de gravedad institucional") solicitado por el Gobierno contra la prórroga concedida al grupo Clarín el pasado 6 de diciembre, que deja en suspenso dos artículos de la ley, aprobada en 2009.

El oficialismo en bloque ha criticado la decisión del máximo tribunal, que según el senador del gobernante Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, demuestra "la funcionalidad de sectores conservadores judiciales hacia otros sectores de poder económico también de índole conservador", según ha dicho a la prensa.

"Todos sabemos que finalmente la corte en algún momento va a tener que intervenir. La ley de ninguna manera vulnera la libertad de expresión y esperamos que se empiece a aplicar en su totalidad porque no hay motivos para continuar con la medida cautelar. No es bueno que jueces de la corte se dediquen a hacer campañas mediante fallos", ha agregado Fuentes a Radio El Mundo, de Buenos Aires.

"Tarde o temprano la ley se va a aplicar"

"Tarde o temprano la ley se va a aplicar", ha remarcado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ha recordado que se trata de una ley "aprobada por una amplia mayoría" del Congreso hace tres años.

La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, ha calificado esta decisión judicial de "escaramuza en medio de la batalla fundamental para la ampliación del diálogo y la información en la sociedad".

"El 'establishment' seguirá poniendo palos en la rueda, recurriendo a los favores de otras corporaciones, estirando las interpretaciones de las leyes hasta el límite de lo metafísico o impulsando medidas que dicten los jueces que les son leales", agregó la ministra en un comunicado emitido anoche.

El máximo tribunal argentino declaró "inadmisible" el pedido de "per saltum" realizado por la Jefatura de Gabinete. Esta petición se realizó después de que un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogara la medida cautelar concedida al Grupo Clarín, que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales, aprobada en 2009.

La Cámara prorrogó la medida cautelar el 6 de diciembre, un día antes de que venciese el anterior plazo dado por la justicia, por lo que se mantiene paralizada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos mediáticos a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión que excedan el límite permitido.