Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Los catalanes acuden a las urnas con el debate sobre la independencia de fondo

  • Más de 5,4 millones de catalanes, llamados a las urnas para elegir 135 diputados
  • La incógnita,saber si CiU logrará los 68 que le darían la mayoría absoluta
  • El PSC podría perder el segundo puesto a favor del PP o ERC

Enlaces relacionados

Por
Más de 5.000.000 millones de catalanes deciden el futuro de su comunidad el 25N

Las elecciones catalanas de este domingo se celebran con el debate soberanista sobre la mesa. Los 5,4 millones de catalanes están llamados a las urnas para elegir a los 135 diputados del Parlament de la décima legislatura, pero los resultados de estos comicios se analizarán como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Una especie de referéndum sobre el derecho a decidir del pueblo catalán después de que Artur Mas adelantara dos años las elecciones tras la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada.

El modelo de Estado ha centrado la campaña electoral, desde el primer día hasta su cierre este pasado viernes, aunque en la última semana ha entrado de lleno la polémica sobre la presunta financiación ilegal de CiU a través del Palau de la Música.

La publicación de un borrador de informe policial sobre supuestas cuentas suizas vinculadas a familiares de Artur Mas y Jordi Pujol ha endurecido el debate electoral. El candidato de CiU ha negado rotundamente las acusaciones, ha presentado denuncia por "injurias" y "calumnias" y ha acusado al Gobierno central de estar detrás de una "estrategia" para intentar "alterar las elecciones" desde las "cloacas" del Estado.

La independencia y la corrupción han monopolizado el debate electoral dejando en un segundo plano la crisis económica a pesar de que en Cataluña hay 840.400 parados (171.000 más que en las pasadas elecciones) y una tasa de desempleo del 22,56% según los datos de la última EPA.

Los catalanes elegirán este domingo entre 64 candidaturas. Habrá 2.718 colegios electorales y 8.130 mesas. Más de 24.000 ciudadanos serán miembros titulares de las mesas. Habrá cerca de 49.000 suplentes y más de 4.800 representantes de la Administración, según los datos de la Generalitat. Más de 7.800 agentes policiales vigilarán por la seguridad en la jornada electoral.

Mayoría de CiU ¿absoluta?

Una de las claves de las elecciones catalanas es saber si CiU conseguirá la mayoría absoluta de los 68 diputados (ahora tiene 62 escaños) y si no es así, si al menos, suma 90 diputados (los dos tercios de la cámara) con ERC para poder impulsar cambios en el Estatut o cambiar la ley electoral.

Artur Mas arrancó la campaña pidiendo una "mayoría excepcional". La necesita para llevar a delante sus programa soberanista. Sin ella reconoce que su plan quedaría "debilitado" aunque no renunciaría a él.

En 2010 CiU ganó las elecciones con 62 diputados y el 38,43% de los  votos. El PSC bajó hasta los 28 escaños (18,38%); el PP subió hasta los  18 (12,37%); ICV-EUiA perdió un par de ellos y se quedó con 10 (7,37%); ERC  perdió la mitad de su representación hasta quedarse también con una  decena (7%); Solidaritat, el partido encabezado entonces por Joan  Laporta, fue la sorpresa y se coló en la Cámara con cuatro (3,29%) y  Ciutadans conservó su tres diputados (3,29%).

Otra de las incógnitas de las elecciones catalanas de este domingo será saber si el PSC conserva su plaza como segunda fuerza política aunque coseche una importante bajada de diputados como pronostican las encuestas. Las formaciones políticas que se disputan ser el principal partido de la oposición son el Partido Popular y ERC.

Quedaría por saber si ICV-EUiA rentabilizará el malestar contra las políticas de recortes de Artur Mas con un mayor número de diputados; si Ciutadans consigue los cinco que le darían un grupo parlamentario propio; si Solidaritat logra mantenerse en el Parlamento o desaparece; y si entran en la cámara catalana por primera vez las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).

Las elecciones catalanas del próximo domingo son, en  opinión del profesor de Comunicación Política de la Universidad Pompeu  Fabra y la Universidad Ramón Llull Toni Aira, "las menos disputadas de la democracia  en el sentido de que está bastante claro quien ganara". Sin embargo, la  campaña habrá sido "una de las más decisivas", añade en declaraciones a  RTVE.es.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de  Barcelona, Joan Botella, apunta a lo mismo: "Nunca el resultado había  sido tan previsible como en esta ocasión", pero a la vez destaca que  "nunca había sido tan imprevisible lo que pase después".