Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2012

Los candidatos a las elecciones catalanas votan con normalidad

  • Casi todos los candidatos han votado antes de mediodía
  • El último en ejercer su derecho a voto ha sido Mas, pasadas las 13:00
  • Todos han destacado la importancia de estos comicios

Por
Los candidatos al Parlament de Cataluña ya han depositado su voto

Todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat de los partidos políticos con representación parlamentaria han ejercido ya su derecho de voto y han destacado la importancia de estos comicios y de que la participación sea elevada -a la 13:00 horas era la más alta desde 1988-.

Casi todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat han votado antes de mediodía, aunque el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, lo ha hecho pasadas las 13.00 horas.

El candidato del PSC,  Pere Navarro, ha dicho tras depositar su voto en un colegio electoral de Terrassa (Barcelona) que confía en que las elecciones autonómicas de hoy registren una "gran participación" ciudadana dada la importancia de estos comicios para Cataluña.

La candidata del PPC , Alícia Sánchez-Camacho, ha animado, por su parte, a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque en las elecciones catalanas de hoy, ha dicho, "está en juego la convivencia".

A su vez, Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que haya una "fuerte movilización" en estas elecciones autonómicas "transcendentales", en las que se puede "ganar o perder" el derecho a decidir y las políticas sociales.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán".

El candidato de Ciutadans,  Albert Rivera, ha asegurado que estas autonómicas "son las más importantes de los últimos 30 años en Cataluña", que se juega su futuro "dentro de España y de Europa", además de la convivencia y la prosperidad.

Por su parte, el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha afirmado que la ciudadanía ha de escoger hoy entre los partidos que defienden la independencia o los que están en contra.

El último en votar ha sido el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección,  Artur Mas,  quien acompañado de su esposa ha destacado la "trascendencia histórica" de estas elecciones catalanas en la que Cataluña, a su juicio, se juega mucho para abrir una nueva etapa por el derecho a decidir.

Mas también ha advertido de que serán unas elecciones con una mayor polarización de posiciones porque los catalanes se juegan abrir una nueva etapa tras 300 años en que, pese a vivir momentos de todo, han tenido pocas posibilidades de participar en contiendas electorales.