Enlaces accesibilidad

La incursión de tres patrulleras chinas en aguas de las islas Senkaku reaviva el conflicto con Japón

  • Las relaciones entre las dos potencias están en su peor momento
  • China, Taiwan y Japón reclaman la soberanía de estas islas
  • Se cree que en ellas puede haber yacimientos de gas y petróleo

Por
CONFLICTO TERRITORIAL ISLAS SENSAKU/DIAOYU JAPÓN CHINA
Una patrullera china incursiona en aguas de las disputadas islas Sensaku/Diaoyu

El conflicto territorial entre las administraciones de Tokio y Pekín vuelve a reavivarse con la entrada de tres patrulleras chinas en aguas de las islas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino) después de que el pasado tres octubre se produjera un conflicto similar, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.

Los guardacostas nipones de la zona han precisado que los barcos chinos han entrado en aguas de Minamikojima, una de las cinco islas que integran el pequeño archipiélago, hacia las 06.30 hora local (00.30 hora peninsular de la madrugada del jueves).

Las relaciones entre las dos potencias asiáticas atraviesan su peor momento después de que Japón comprara a mediados de septiembre tres de estas islas en manos privadas hasta entonces.

Una acción que provocó las protestas de China y Taiwan, que reclaman esta superficie deshabitada de menos de siete kilómetros cuadrados, porque se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La tensión ha provocado que barcos tanto chinos como japoneses patrullen esta zona con asiduidad. Japón, país que administra de facto las islas a través de sus autoridades en el archipiélago meridional de Okinawa, ha interpretado estas acciones de China como “intrusiones”,

Pero lejos de amilanarse, el Gobierno de Pekín ha realizado maniobras militares de once buques de guerra y cuatro aviones en el Mar de China Oriental, donde se sitúa el archipiélago en conflicto. El pasado fin de semana el viceministro nipón de Exteriores se reunió con un representante chino en Shanghai a raíz de esta escalada de tensión.