Enlaces accesibilidad

Turquía e Irán acuerdan promover un alto el fuego en Siria a partir del 25 de octubre

  • Los líderes de ambos países se han reunido en Azerbaiyán
  • Damasco, dispuesto a considerar la opción de la tregua

Por

Turquía y Irán han acordado promover un alto el fuego en Siria a partir del próximo 25 de octubre, según ha anunciado este martes en Ankara el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Ankara, a su regreso de Azerbaiyán, donde ha discutido con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la posibilidad de impulsar ese alto el fuego coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero.

"Subrayamos que sería mejor si los países con un interés primordial en la crisis, como Egipto, Arabia Saudí y Rusia, hicieran también llamamientos a favor del alto el fuego", ha dicho el primer ministro turco en su comparecencia, retransmitida en directo por la emisora NTV.

Reunión en Azerbaiyán

Los dos dirigentes se han reunido durante 40 minutos en un aparte de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica, y su principal tema de conversación fue el conflicto sirio, reconoció Erdogan.

El primer ministro turco ha afirmado que tanto él como Ahmadineyad apoyan la propuesta de establecer un alto el fuego durante la Fiesta del Cordero, avanzada ayer por Lajdar Brahimi, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Arabe.

Erdogan ha añadido que los contactos entre los ministros de Exteriores iraní y turco servirán para que los dos países acerquen posturas respecto a la crisis siria. El jefe del Gobierno turco ha señalado que ha propuesto establecer tres iniciativas tripartitas que podrían trabajar juntas para resolver la cuestión siria, compuestas por Turquía, Egipto e Irán; Turquía, Rusia e Irán; y Turquía, Arabia Saudí y Egipto, respectivamente.

"Podremos avanzar dependiendo de los resultados que tengan estas iniciativas", ha considerado Erdogan.

Dispuestos a considerar un alto el fuego

Por su parte, el Gobierno sirio ha manifestado que está dispuesto a considerar la propuesta que ha hecho de alto el fuego del enviado especial de la comunidad internacional Lakhdar Brahimi de una un alto el fuego durante la fiesta musulmana de Al-Adha a finales de octubre, según ha manifestado el martes el portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El lado sirio está dispuesto a explorar esta opción", ha dicho Jihad Makdissi a AFP ante la pregunta de si su país respondería a esta convocatoria. También el Consejo Nacional Sirio, la principal coalición opositora en el exilio, ha manifestado su conformidad con la propuesta del alto el fuego, aunque ha manifestado que lo hará cuando el régimen sirio lo haya hecho.

“Damos la bienvenida al alto el fuego”, ha comentado Abdel Basset Sayda, aunque creemos que el llamamiento se dirige principalmente al régimen sirio, que es el que sigue golpeando a las ciudades y los pueblos”.

Además, el CNS que agrupa a la oposición siria en el exilio) se ha mostrado este martes dispuesto a aceptar que una figura del régimen dirija la transición en Siria bajo la condición de que renuncie el presidente sirio, Bachar al Asad.

En declaraciones a Efe, el dirigente del CNS Mulhem al Derubi ha asegurado que "se puede estudiar la propuesta de un Gobierno de transición dirigido por una personalidad del régimen actual cuyas manos no estén manchadas de sangre" para acabar con la violencia en el país.