Enlaces accesibilidad

La UE acuerda nuevas sanciones contra el régimen sirio pero no el cierre de embajadas

  • Congelan los activos de su banco central y sus ventas de metales preciosos
  • España podría cerrar su embajada si continúa la violencia
  • China considera "inaceptables" las críticas de EE.UU.

Por
La Unión Europea acuerda nuevas sanciones contra el régimen sirio

La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio de sancionesBachar al Asad con el fin de presionarle para que detenga la represión y deje el poder, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reúnen en Bruselas, han aprobado congelar activos del Banco Central sirio, prohibir el comercio de oro y metales preciosos con el régimen, prohibir los viajes a siete miembros del Gobierno y vetar los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, por lo que no podrán aterrizar en territorio de la UE. Sí se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Finalmente, tampoco se prohibirá la compra de fosfatos, una de las principales fuentes de riqueza para Siria, pues un Estado miembro se opuso a la propuesta planteada por otros países, según las fuentes comunitarias.

Los ministros de Francia y Reino Unido han descalificado, además, el referendum sobre la reforma constitucional, celebrado este domingo. "Cuando vemos al presidente Al Asad sonreír mientras vota en su referéndum, que es un mascarada siniestra,  no podemos más que indignarnos porque las bombas siguen cayendo sobre Homs y otras ciudades", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé.

Su homólogo británico, William Hague, ha asegurado que la consulta "no ha engañado a nadie", dado que "se han abierto los colegios electorales pero se sigue abriendo fuego contra los civiles". "El país no tienen ninguna credibilidad a ojos del mundo", ha reiterado.

Mientras siguen llegando noticias de bombardeos y la ONU ha descrito la situación como "crítica", la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha calificado de "vital" la entrada de ayuda humanitaria, y ha explicado que la opción "ideal" sería el establecimiento de un alto el fuego.  "Estudiamos cómo apoyar a las organizaciones humanitarias para hacer su  trabajo, ya sea de forma ideal con un alto el fuego que les permita  entrar o de cualquier otra forma", ha explicado Ashton.

China responde a Clinton

Mientras esto ocurría en Bruselas, en Pekín el Gobierno chino calificaba como  "inaceptables" las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que calificó de "vil" el veto de Rusia y China a una resolución de las Naciones Unidas.

"No podemos aceptar esos comentarios. En la cuestión siria, China siempre ha tenido una posición objetiva, justa y responsable,  en la que siempre tenemos en cuenta la paz y la estabilidad de Siria y  Oriente Medio a largo plazo", ha manifestado en una rueda de prensa el  portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

"Consideramos que la comunidad internacional debe respetar la elección del pueblo sirio, sin imponer sus autoproclamadas soluciones",   ha añadido el portavoz, en el mismo día en que un artículo del  gubernamental Diario del Pueblo calificaba a Hillary Clinton de  "arrogante" por sus críticas al veto chino.

El diario, portavoz del Partido Comunista, ha dedicado este lunes  unas duras palabras a la posición estadounidense, asegurando que tras la  guerra de Irak los Estados Unidos no tienen "base moral" para imponer  sus puntos de vista sobre Oriente Medio, según apunta Reuters.

Por otro lado, el portavoz de Asuntos Exteriores ha reiterado este lunes que la ausencia de China a la reunión de los "Amigos de Siria" en Túnez, celebrado el pasado viernes, no significa que Pekín no esté interesada en una solución al sangriento conflicto en ese país, que ha causado ya más de 6.000 muertos, según cifras de la ONU.

"China necesita comprender el objetivo, papel y mecanismo de ese  encuentro, por ello no asistió", ha señalado Hong, para añadir que China  "es amiga de Siria y del pueblo árabe, al que ha apoyado largamente",  apunta la misma agencia.