Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada"

  • "El mayor error sería sumar a la crisis económica una crisis política", dice
  • Rajoy ha participado en un mitin en Bilbao junto a Basagoiti
  • Urkullu pide a Rajoy no "demonizar" el nacionalismo vasco
  • El PSE dice que PNV y Bildu "paralizarán Euskadi con debates identitarios"

Por

Debate soberanista en la campaña del País Vasco

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha arremetido este sábado en un mitin en la campaña electoral vasca contras las aventuras soberanistas, tanto en el País Vasco como en Cataluña -a la que no se ha referido expresamente-, y ha advertido de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada" y ha añadido que la Constitución "es nuestro enganche".

En un acto en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao en el ha arropado al candidato del PP a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, Rajoy ha hecho una clara defensa del marco constitucional, y también del Estatuto de Gernika vasco, y ha alertado de que el "mayor error" que se puede cometer hoy es "sumar a la crisis económica una crisis política e institucional".

"Hoy, apartarse de la Constitución y del Estatuto es lisa y llanamente apartarse de la prosperidad, del bienestar y el empleo", ha sido su mensaje, dirigido también indirectamente al pulso independentista lanzado por Artur Mas.

El líder del PP ha destacado la necesidad de que el próximo Gobierno vasco "trabaje conjuntamente" con el central para poder salir de la crisis y que, también en alusión a Cataluña, se "deje de ruputras de marcos y discusiones que no llevan a ninguna parte y solo generan incertidumbre", a la vez que ha arremetido contra quienes pretenden "liquidar marcos de convivencia que han funcionado muy bien".

Un final de ETA "sin condiciones"

Rajoy ha subrayado que "ya no caben ni las ambigüedades ni los claroscuros" y ha pedido para Basagoiti el voto de quienes se sienten "vascos y españoles, en castellano o en euskera" y para los quieren un País Vasco de "unidad y concordia y no de ruptura y confrontación".

En referencia a ETA, ha dicho que quiere que "se acabe sin condiciones" y ha insistido en su mensaje de que "solo tiene un destino, que es su final" y ha dicho que el Gobierno "actúa en consecuencia".

En clave europeísta, el jefe del Ejecutivo español, también ha destacado que la concesión del Nobel de la Paz a la Unión Europea supone reforzar la "apuesta" por una mayor integración política, económica, monetaria y fiscal y por una "pronta" unión bancaria.

Por su parte, Basagoiti ha advertido de que el PNV quiere los votos, "como CiU", para tener "las manos lilbres y el camino despejado para el referéndum y la independencia" y ha avisado de que, si logra la mayoría suficiente, "abrirá el melón de la independencia".

Urkullu pide no "demonizar" el nacionalismo vasco

Por su parte, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado a Rajoy a no "demonizar" al nacionalismo vasco por sus demandas soberanistas, cuando su partido ha demostrado tener "los pies en el suelo" y una actitud constructiva en combatir la crisis y asentar la paz en Euskadi.

Urkullu, en una entrevista con Efe, ha vuelto a ofrecer a Rajoy diálogo para alcanzar un acuerdo que propicie la recuperación económica, aunque ha puesto como "línea roja" que "no se homologue" al País Vasco con el resto de las comunidades autónomas y se respete el Concierto Económico.

El candidato del PNV a lehendakari ha lamentado que el debate independentista avivado por Cataluña esté siendo aprovechado por partidos como el PP para meter "miedo" sobre los efectos que tendría la separación de España.

Aunque ha reconocido que su proyecto aspira a que Euskadi sea una "nación europea", ha hecho hincapié en que el PNV "tiene presente que hoy la urgencia es salir de la crisis económica juntos".

Frente a la advertencia del PP de que un País Vasco independiente no podría pagar las pensiones y se vería obligado a salir del euro, Urkullu ha replicado: "Dejémonos ya de miedos". "Si la seguridad social en el conjunto del Estado español es deficitaria, ¿a qué viene plantear el miedo a la gestión de las pensiones si fuéramos independientes?", se ha preguntado.

En un acto electoral de apoyo al deporte este sábado en el muelle de Ripa, en Bilbao, Urkullu ha dicho no etender que desde el Gobierno central se utilice la educación como "elemento de pugna ideológica y política, no sólo contra el adversario político, sino también en contra de la pluralidad del Estado". También ha subrayado el compromiso de su formación con "el logro del objetivo de la oficialidad para los equipos deportivos de Euskadi".

López dice que el PNV y EH Bildu paralizarán Euskadi

Por su parte, el candidato a la reelección como lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, en un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria, ha pedido voto a los progresistas para que el PNV y EH Bildu no logren la mayoría y "paralicen el país con debates identitarios".

En su intervención ha destacado que en estas elecciones Euskadi se juega el modelo de país, económico y social de las dos próximas generaciones y ha reclamado la ayuda a los votantes de izquierdas y a los que están "enfadados" por las políticas desarrolladas por la derecha para que vayan a votar el día 21, porque si no lo hacen "otros decidirán por ellos y decidirán en contra de ellos".

A juicio del lehendakari, Urkullu "esconde la tijera" pero ha advertido de que si gana las elecciones el día 21 "las va a usar con ganas", por lo que le ha reclamado que "diga de una vez a quién va a cargar los sacrificios" de la crisis y en qué va a recortar si sostiene que el próximo Gobierno Vasco va a contar con 1.000 millones de euros menos de presupuesto.

López ha añadido que el PNV y EH Bildu proponen la independencia de Euskadi, "la división y la fractura", la vuelta al pasado de enfrentamiento" y ha advertido del peligro de que con la excusa de sacarlo de España, el País Vasco se quede fuera de Europa y a eso ha dicho "radicalmente no".

UPyD contra la libertad condicional para "verdugos"

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al candidato de su formación, Gorka Maneiro, en un acto electoral celebrado en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, ha advertidode que en una sociedad "normal" los que "asesinaron para destruir" la pluralidad vasca "no estarían en las instituciones" y ha asegurado que "no se conforma con la libertad condicional" que conceden "los verdugos".

A su juicio, UPyD ha sido la "única voz" en el Parlamento Vasco que durante esta legislatura "no se ha amilanado" ante el nacionalismo y ha reivindicado que nadie sea "despojado de su condición de ciudadano por no hablar una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma".