Enlaces accesibilidad

Grandes cómics de humor para el fin de semana: 'Goliat', 'Quai D'Orsay' y 'Lincoln'

  • Goliat es obra deTom Gault, uno de los mejores autores británicos
  • 'Crónicas diplomáticas es el segundo volumen de 'Quay D'Orsay'
  • 'Lincoln' es un malhumorado vaquero al que Dios ha hecho inmortal

Por
Portadas de 'Goliat', 'Quai D'Orsay' y 'Lincoln'
Portadas de 'Goliat', 'Quai D'Orsay' y 'Lincoln'

Os recomendamos tres grandes cómics de humor para el fin de semana: Goliat (sins entido & APA-APA comics) que nos cuenta la versión de la historia del gigante que se enfrentó a David; Quay D' Orsay 2: Crónicas diplomáticas (Norma Editorial), la segunda parte de las aventuras del Ministro Francés de Asuntos Exteriores; y Lincoln 2 (Dib>buks), segundo de los volúmenes que recopilan las aventuras de este descarado vaquero inmortal.

'Goliat', un gigante que aborrece las batallas

Considerado uno de los grandes del cómic británico actual, Tom Gauld nos sorprende con Goliat (sins entido & APA-APA comics) en el que nos cuenta otra versión de la historia de David y Goliat. Aquí Goliat es un gigante tranquilo, que prefiere el papeleo administrativo a las batallas. Un personaje amable y simpático que no desea ningún mal a nadie.

Un tebeo cuya máxima virtud es el estilizado grafismo de Gauld, que hace realidad la máxima "menos es más", con unos dibujos aparentemente sencillos pero llenos de vida y capaces de transmitirnos las más complejas emociones. Un libro lleno de ingenio y sensibilidad cuyo moderno diseño no choca para nada con la antigüedad de la historia, sino que sirve para actualizarla y renovar el interés de esta fábula archiconocida.

El humor y la ironía, aunque con un toque melancólico, pueblan las páginas de este interesante tebo que es una delicia para la vista, ya que las estilizadas figuras, casi esquemáticas, contrastan con los inexistentes fondos transmitiendo la soledad del gigante, diferente a todos sus contemporáneos, que odia la guerra, y que sólo desea que le dejen tranquilo con sus papeles. Pero que, finalmente, será sacrificado, acorde a la leyenda.

Su única compañía es un joven escudero que pone el punto cómico a una historia llena de belleza argumental y, sobre todo, plástica.

'Quay D' Orsay 2: Crónicas diplomáticas'

Por fin llega el segundo (y último tomo de tomo) de Quay D' Orsay 2: Crónicas diplomáticas (Norma), uno de los cómics de mayor éxito en Francia, que narra las aventuras del que fuera Ministro de Asuntos Exteriores francés y uno de los principales enemigos políticos de Nicolás Sarkozy: Dominique de Villepin. Una obra llena de ironía y con los originales, e hipnóticos dibujos, de Christophe Blain (Isaac el pirataGus o Sócrates el semiperro -junto a Joann Sfar)

Una especie de El ala oeste de la Casablanca pero con visos de verosimilitud, ya que el guionista del cómic, que utiliza el seudónimo de Abel Lanzac, es un exconsejero de Villepin, encargado de redactar sus discursos durante parte de ese periodo. Un puesto tan fundamental como ingrato que le llevó a descubrir los trapos sucios del mundo de la política. Una obra que firma con seudónimo porque actualmente sigue desarrollando su carrera profesional en el ámbito de la política.

En este segundo tomo, ambos nos cuentan como el ministro de exteriores francés, Alexandre Taillard de Vorms, tiene que enfrentarse a una crisis global provocada por el deseo de Estados Unidos de entrar en guerra con un pequeño país de Oriente Medio. Su discurso en la ONU puede cambiar el curso de la historia, pero será lo que ocurra en los pasillos lo que acabará resultando determinante.

Una obra apasionante, que esta basada en hechos reales, y con la que comprendemos mejor los entresijos de la política. Y nos echamos más de una sana carcajada. Una auténtica gozada.

'Lincoln 2', el vaquero inmortal

También os recomendamos el segundo tomo de Lincoln (Dibbuks) un vaquero malhumorado, pendenciero, mujeriego... al que Dios ha hecho inmortal.

En el Expocomic del año pasado tuvimos la oportunidad de hablar con su dibujante, Jéromê Jouvray, que nos lo describió perfectamente: "Es la historia de un joven vaquero quejita al que no le gusta nada ni nadie.  Le echan de su pueblo por quejica y paseando por el campo se encuentra  con un personaje original. Un hombre pequeño que dice que es Dios y que  le reta prometiéndole que un día encontrará la felicidad. Lincoln le  contesta que ni hablar que no lo conseguirá nunca, porque no le gusta  nada ni nadie y Dios le promete que le hará inmortal para que tenga tiempo de conseguir ser feliz".

"Y la primera cosa que le pide para sentirse más feliz es dinero,  bromea Jérôme. Entonces la serie va sobre las aventuras de este  personaje al que Dios quiere redimir sin que a Lincoln le interese".

En esta ocasión sus aventuras le llevan al civilizado Este, donde se enfrentará a los gángsters y pasará de los bajos fondos a lo más alto de la sociedad, tras una serie de peripecias a cual más divertida. Una gozada de cómic que en Francia ya va por el séptimo tomo y que dibbuks publica en álbumes que agrupan dos originales franceses.