Enlaces accesibilidad

Caracas se manifiesta en apoyo a Capriles tras el asesinato de tres líderes opositores

Por
Más incidentes de los esperados en la campaña presidencial de Venezuela

Una semana antes de las elecciones presidenciales de Venezuela, la oposición ha mostrado su capacidad de convocatoria al desbordar las calles de Caracas en respaldo a su candidato, Henrique Capriles, principal contrincante del presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez.

Esta movilización tuvo lugar un día después de que tres seguidores de  Capriles fueran matados a balazos en Barinas, la ciudad natal de Chávez,  hecho por el que ya ha sido detenido el presunto autor, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien ha desmentido que el detenido fuera integrante del partido oficialista, como apuntaron algunas informaciones.

Muchos de los que han salido a las calles caraqueñas han asegurado  que no sentían miedo por lo ocurrido en Barinas y han llamado, por el  contrario, a la paz en los días que faltan para la votación.

"Yo sabía que esto es la 'megamarcha', iba a salir todo el mundo, de  hecho en el camino nos conseguimos algunos adeptos al presidente; sin  embargo, uno camina, uno está pendiente es de un cambio no de la  agresión", ha dicho a Efe Franco Moscarelli, un comerciante que ha vaticinado que  el próximo domingo "igual la gente va a ir a votar sin miedo".

Marisol Gómez, una estudiante que caminaba junto a amigas que se  desplazaron desde zonas capitalinas como El Paraíso, la Candelaria, o la  cercana localidad de Guatire, ha pedidoque en los próximos siete días no  se caiga en la violencia.

"Dejen la fiesta en paz, vamos a terminar la fiesta en paz ¿Qué es lo  queda? ¿Una semana para que Capriles sea presidente?", se ha preguntado  Marisol, quien ha insistido en que es necesario "seguir en paz".

Coloristas y bulliciosas marchas

Coloristas y bulliciosas marchas se han dirigido desde distintos puntos  de la ciudad hasta el centro capitalino, considerado bastión del  chavismo, donde Capriles ha cerrado la concentración con un discurso.

Los colores de las agrupaciones opositoras, el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, así como imágenes de la virgen María, sombreros, réplicas de autobuses "del progreso" y la gorra que Capriles luce en cada aparición se han observado en el recorrido.

Catorce años del saliente fueron más que suficientes

Ataviado con la gorra tricolor y bandera en mano, David Briceño ha declarado a Efe, al ser consultado sobre sus razones para apoyar a Capriles, que "14 años del saliente fueron más que suficientes", en alusión al presidente Chávez.

A su vez, Miriam de Garrido ha exhibido la fotografía de la virgen de Fátima junto al afiche del líder opositor para pedirle que proteja a los venezolanos, les dé paz, salud y que Capriles sea presidente.

También Belén, una mujer de la tercera edad, ha mostrado junto a quienes exhibían los objetos de la campaña una imagen de la patrona de Venezuela, la virgen de Coromoto, a la cual le ha pedido "paz, amor y muy buena cabeza a la hora de tomar" las decisiones.

Chavez ve "imposible" un triunfo burgués

Por su parte, el presidente venezolano ha negado que el socialismo del siglo XXI que lidera esté agotado y ve "imposible" un triunfo burgués.Así lo ha asegurado en el estado petrolero de Zulia (noroeste), donde ha presidido un acto en la localidad de Cabimas, también multitudinario. 

"Dentro de una semana estaremos en plena batalla" en las urnas, ha vaticinado Chávez a su llegada a Cabimas. Para el gobernante y candidato a la tercera reelección consecutiva "es imposible que la burguesía" gane el 7 de octubre y ha indicado que ese día "volverá a ganar el pueblo", que, asegura, "sabe cómo ha sido beneficiado" con la revolución bolivariana que inició en 1999, a la que considera "necesario" consolidar.

Chávez ha advertido, sin embargo, que el 7 de octubre la oposición quizás intente ejecutar acciones violentas, "planes desesperados de la extrema derecha", pero ha indicado que su Gobierno los derrotará "y no solo en las urnas".

"Estamos listos para enfrentarlos, neutralizarlos y garantizar que se respete al decisión del pueblo", ha subrayado. También ha calificado como "muy lamentable" la muerte en su natal Barinas de tres seguidores de Capriles