Enlaces accesibilidad

El juez imputa a la alcaldesa del PP de Alicante y a su antecesor por cohecho en el caso Brugal

  • Ambos tendrán que declarar ante el TSJCV el próximo 19 de octubre
  • El juez investiga la rama del caso Brugal por ilegalidades en el Plan Urbanístico
  • También se han abierto diligencias contra 15 personas más en la misma trama

Por

La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, declarará como imputada el próximo 19 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por supuestos delitos relacionados con el planeamiento urbanístico de la ciudad, una de las piezas separadas del caso Brugal.

Castedo, que ha optado por no hacer declaraciones tras conocer la citación, figura como imputada por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, según han informado fuentes del TSJCV.

Ese mismo día también declarará como imputado en este mismo caso el exalcalde del PP y predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por idénticos supuestos delitos.

El TSJCV investiga la rama del "caso Brugal" sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, después de la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal se declarara competente el pasado mes de septiembre para asumir esta causa, pues Castedo y Díaz Alperi tiene la condición de aforados por su condición de diputados autonómicos.

En esta pieza separada del caso Brugal, el juzgado de instrucción alicantino observó, antes de remitir la causa al TSJCV, supuestos amaños en el citado PGOU a favor del constructor y promotor Enrique Ortiz, uno de los imputados.

Según refleja la providencia del magistrado instructor, Juan Climent, se atiende el escrito elevado por la representación de Castedo en el que se solicitaba que ésta fuera llamada a declarar con carácter de urgencia.

Contra la presente resolución de citación cabe interponer recurso de reforma, según recuerda el magistrado, que ha citado a la alcaldesa de Alicante a las 10.00 horas del próximo 19 de octubre, y a Díaz Alperi dos horas más tarde.

Hay 15 personas más imputadas

En esta pieza separada del caso Brugal, el titular del juzgado de instrucción alicantino, Manrique Tejada, abrió diligencias previas contra otras 15 personas más, entre las que figuran el arquitecto del proyecto de revisión del plan, Jesús Quesada; el abogado y hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo; varios empresarios y dos exdirectores generales adjuntos de Bancaja.

El instructor observó indicios de supuestos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario, cohecho, tráfico de influencias, asesoramiento ilegal o revelación de información privilegiada por funcionario.

En función de los indicios, Tejada entendía que el supuesto cohecho podría haberse producido como consecuencia de "la percepción y/o solicitud de dádivas" por parte de Castedo y Díaz Alperi al facilitar "información que no debía ser pública del PGOU".

"Incluso procedieron a modificar el mismo en atención a los deseos manifestados por un particular -Enrique Ortiz-, prescindiendo de los intereses generales y atendiendo exclusivamente al interés privado", añadió en su razonamiento el juez alicantino.

Castedo aseguró el pasado 5 de julio, en declaraciones a EFE, que demostrará que "las imputaciones son falsas" y lamentó su condena mediática en los últimos dos años por no haber podido declarar ante un juez y "dar la cara".

"Ya he sido condenada -en referencia a su continua presencia en los medios de comunicación por estos hechos- y no hay mayor condena que la indefensión", afirmó Castedo.

Castedo afirma estar "satisfecha" por su imputación

La alcaldesa de Alicante imputada, Sonia Castedo, se ha mostrado "satisfecha" por su imputación en el caso 'Brugal', ya que, según ha indicado, "es la única manera" que tiene de defenderse

La alcaldesa ha reconocido que "nunca" creía que "pudiera sentirse satisfecha de estar imputada, pero en este caso así es". 

"Es la única manera que tengo de defenderme, y agradezco al TSJCV que haya considerado mi escrito, en el que solicitaba ser citada de forma urgente a declarar, y le hayan dado una rápida respuesta". 

Es la única manera que tengo de defenderme

Al respecto, ha recordado que la condición de imputada es "la garantía" de su derecho a defenderse. "A partir de este momento todo lo he dicho y explicado, tendré la oportunidad de hacerlo de manera mucho más exhaustiva, y ante el órgano competente", ha avanzado, en alusión a la citación para prestar declaración el próximo 19 de octubre. 

El PP les abrirá expediente informativo

Por su parte, el PP abrirá un expediente informativo a la alcaldesa de Alicante y diputada en las Cortes, Sonia Castedo, y a su predecesor en el cargo y también diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, tras su imputación en el 'caso Brugal', según han informado a Europa Press, fuentes de la formación 'popular'.

Así, primero se tendrá que reunir la Comisión de Derechos y Garantías para tomar la decisión de abrir sendos expedientes informativos.

Las citadas fuentes han mostrado su respeto a la presunción de inocencia y han apuntado que se actuará según marcan los estatutos del partido, que señalan que se abrirá expediente disciplinario a sus afiliados imputados cuando se abra el juicio oral, pero no se fallará ese expediente hasta que se haya producido una sentencia judicial.