Enlaces accesibilidad

Romney contraataca a Obama con una grabación del 98 donde pide la "redistribución" de la riqueza

  • La popularidad de Romney cae tras el vídeo en el que criticaba a Obama
  • El líder republicano trata de diferenciar su proyecto con el de los demócratas

Por
Mitt Romney
El candidato republicano, Mitt Romney, en un acto en Atlanta.

Una grabación de audio de hace 14 años en una conferencia univesitaria donde Barack Obama defiende la necesidad de redistribuir los recursos "para que todo el mundo tenga una oportunidad" es el arma que el engranaje de la campaña de Mitt Romney se ha sacado de la manga para contraatacar ante el polémico vídeo donde califica al "47%" de los americanos como dependientes del gobierno.

En el audio, grabado en la Universidad de Loyola en 1998, se escucha al por aquel entonces desconocido político demócrata hablar de su preocupación por la eficencia del gobierno y sugiere que la sociedad necesita encontrar una forma de "estructurar los sistemas del gobierno para reunir los recursos y facilitar algún tipo de redistribución".

"Realmente creo en la redistribución, al menos a cierto nivel, para asegurarnos de que todo el mundo tiene una oportunidad", concluía tras lamentar la existencia de una especie de "campaña de propaganda" contra los organismos gubernamentales y su labor.

La afirmación, que sería típica de cualquier político socialdemócrata europeo, supone para Romney y sus seguidores una prueba de la diferencia entre los proyectos políticos de él mismo y Obama, al que considera que defiende un modelo más europeo que estadounidense e incluso cercano al socialismo.

Así, la grabación aparecía el martes por la noche en la web conservadora Dudge Report y era retuiteada por el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus. A la mañana siguiente, Romney recogía el guante.

"La opinión del presidente es que debe haber más gobierno, yo estoy en desacuerdo. Creo que una sociedad basada en un gobierno que centraliza el país, donde el gobierno tiene un papel más y más importante y redistribuye el dinero es el camino equivocado para Estados Unidos", ha declarado en una entrevista en Fox News.

Siguen las críticas a Obama

A renglón seguido, los republicanos publicaban un vídeo en el que recogían el audio y otras declaraciones polémicas de Obama junto con un corte de una entrevista en la CBS en diciembre de 2011 en la que el periodista Steve Kraft le pregunta por el tema de la redistribución.

En el vídeo se recoge la respuesta de Kroft a la contestación de Obama, donde dice de modo irónico "Habrá gente que diga 'Este es el Obama socialista que ha salido del armario'".

Los ataques a Obama y sus ideas sobre redistribuir la riqueza del estado entre los menos favorecidos ya se produjeron en 2008, con el famoso episodio de 'Joe el fontanero', al que entonces candidato demócrata le dijo: "Cuando disribuyes la riqueza a tu alrededor, es bueno para todo el mundo".

Para la Casa Blanca es una señal "desesperada"

La Casa Blanca ya ha respondido a Romney calificando el ataque como una señal de una campaña "desesperada" tras tener una "muy mala semana".

"La acusación basada en un vídeo de hace 14 años me suena a otra que se intentó y falló en 2008", ha recordado Carney.

"Entonces el senador Obama estaba argumentando en favor de un gobierno más eficiente, más efectivo, especificamente citando agencias gubernamentales que pensaba que no trabajan efectivamente. Creía entonces y cree ahora que hay pasos que se pueden dar para promover las oportunidad y asegurar a los estadounidenses que tendrán una oportunidad justa si trabajan duro", ha añadido.

En un artículo publicado este miércoles en el USA Today, Romney abundaba en algunos de los argumentos que aparecían en el vídeo hecho público por la página web de izquierdas Mother Jones: "Bajo la presidencia de Obama, tenemos una economía estancada que fomenta la dependencia del gobierno. Mis políticas crearán una economía que crezca y que fomente el ascenso social".

Sin embargo, lo que parece que por el momento ha quedado enterrado es la promesa de concretar sus mensajes económicos y dar una visión más positiva de su campaña, el giro anunciado por todo lo alto por sus asesores el lunes por la mañana y que se vino abajo tras hacerse públicas su vídeo del 47%.