Enlaces accesibilidad

Viggo Mortensen: "Estoy orgulloso de poder decir que soy parte del cine argentino"

Por
'Todos tenemos un plan'
La productora Mariela Vesuievski (i), el actor Viggo Mortensen (2i), la directora ana Piterbarg (c), la actriz Soledad Villamil (2d) y el actor Javier Godino (d) hoy, en Casa de América de Madrid, durante el "photocall" de la película "Todos tenemos un plan",

"Esta es mi primera película argentina. Un país cuyo cine tiene un altísimo nivel, con una formación de actores increíble, y me siento orgulloso de poder decir que ya soy parte del cine argentino" -así ha presentado Viggo Mortensen su película Todos tenemos un plan, una coproducción argentino-hispano-alemana (en la que participa TVE) dirigida por la debutante Ana Piterbarg.

"Además, en la película interpreto al hombre que vuelve -continúa Viggo- algo que se puede aplicar a este regreso mío a Argentina, el país donde nací. Pero tanto en la vida real como en la película uno no se puede obsesionar con el pasado. Hay que mirar siempre hacia el futuro".

El actor ha presentado la película en Madrid, junto a la directora, Ana Piterbarg, los actores Soledad Villamil (Claudia) y Javier Godino (Rubén) y la productora, Mariela Besuievsky.

Viggo por partida doble

La película cuenta la historia de Agustín, un hombre que desea abandonar una vida frustrante en Buenos Aires y que, para ello, decide hacerse pasar por su hermano gemelo, ya fallecido, y regresar al lugar donde ambos vivieron de pequeños. Pero la que debía ser una existencia pacífica se ve alterada al verse envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte. Y él no es el único que tiene un secreto.

"Interpretar a dos hermanos gemelos -asegura Viggo- fue un desafío interesante e incluso divertido, aunque al principio me dio un poco de miedo, porque aunque los dos hermanos se parezcan son muy diferentes y no se quieren mucho"

"De hecho he visto otras películas con gemelos y no te lo crees-comenta el actor-. Pero la directora tuvo la gran idea de dejar el rodaje de las secuencias en las que salen juntos los dos hermanos para el final, con lo cual yo ya conocía a los personajes y todo fue mucho más sencillo. Al final acabé cogiendo cariño a los dos personajes. Reconozco que siempre, por villanos que sean, acabo cogiendo cariño a los personajes que interpreto".

"Vais a ver a tres hombres en realidad, concluye Viggo. Dos hermanos, Agustín y Pedro, y un tercer hombre que surge cuando agustín intenta hacerse pasar por Pedro y ya no es ni el uno ni el otro. Al final todos se mienten a sí mismos, todos quieren tener vidas diferentes".

"Mis planes son una mierda"

En cuanto al título de la película, Viggo asegura que, en la vida real: "Mis planes normalmente son una mierda. Y en la película pasa lo mismo. Aunque se llame así, al final no nos va a salir bien ningún plan. A agustín no le gusta su vida. Pero no tiene ningún plan. No tener un plan es lo mejor que le puede pasar. Está contento en esa lancha con Rosa y ya está"

Soledad Villamil interpreta a Claudia, la mujer de Pedro: "Abordé el personaje desde el pilar que defiende a ultranza, el de llevar una vida normal y tener un hijo. Un plan que se derrumba, se deshace, con la desaparición de su marido. Luego el personaje comparte con los espectadores el descubrir ese plan de su esposo que le horroriza. Por lo que al final decide seguir adelante con su plan original y su deseo más profundo".

"El mal interior -continúa Villamil- radica en desconocer los propios deseos, la propia pulsión vital. Dejámos que nos impongan obediencias externas y se termina generando ese mal porque no son nuestros deseos genuinos y verdaderos. Uno hace planes para que se vayan a la mierda, como dice Viggo, pero hay que hacerlos. Hay una idea que me gusta y es que uno no siempre sabe lo que es mejor para uno. A veces la vida te dice que no puedes hacer algo que deseas y al final hay alguna sabiduría oculta en ese obstáculo".

"Aún así opino que siempre hace falta un plan" -apunta la directora Ana Piterbarg-.

El joven actor español Javier Godino interpreta a Rubén, con un acento realmente perfecto: "Es un tipo en contacto con la naturaleza, cazador, pescador... Para conseguir dinero tiene que seguir las órdenes delictivas de su tío. Hastiado, intenta encontrar otro amo en el personaje de Viggo, y al final encuentra su identidad luchando contra su propio miedo".

Una directora Novel

"Recuerden que han visto esta película de los primeros porque no parece una ópera prima y Ana va a tener un futuro lindo. Y yo podré decir que estuve en su primera película" -Así ha halagado Viggo a la directora, Ana Piterbarg, que debuta con esta película, que también ha escrito y que ya consiguió el Premio “Julio Alejandro” al guión 2008 otorgado por SGAE e Instituto Buñuel (España).

"Me dió mucho miedo hacer la película, pero también era un desafío -ha asegurado la joven directora-. Me llevó muchos años escribir el guión y lo he podido sacar adelante gracias al esfuerzo de todos los que han compartido esta experiencia dura e intensa".

En cuanto a la ambientación en la misteriosa región del Delta, en el Tigre, la directora asegura que: "La idea es que fuera un lugar despegado de la realidad. Y el Tigre era perfecto. Es mi parte oculta. Me crié con mis hermanos allí. Iba mucho al Tigre a jugar los fines de semana a jugar con una amiga. Y veíamos a los varones cazar y pescar. Por eso he escrito una historia masculina, pero que nos atraviesa tanto a hombres como a mujeres. Porque el hombre también lo pasa mal ante una sociedad machista".

"Todos los personajes -asegura Viggo, incluso los más bienintencionados, se mienten y tienen remordimientos, cicatrices psicológicas. Algo muy propio del policial negro. Una de las cosas que me gusta mucho de nuestra película es que sorprende continuamente. Justo cuando uno piensa que sabe por dónde va la historia y en qué personaje nos vamos a enfocar, las cosas cambian. Hay un relevo y te vas por otra parte. Como la vida misma..."

En cuanto a a subida del IVA del cine, del 8 al 21, la productora de la película, Mariela Besuievsky, ha asegurado que: "Las cosas están difíciles y cada vez peor. El IVA va a hacer que se pierdan muchos puestos de trabajo y que se vaya menos al cine. El daño a la cultura es brutal, no creo que sea una política acertada. Aún así, haya que seguir luchando para hacer propuestas arriesgadas, cuidadas y de calidad. Y por todo ello, TVE es un pilar fundamental para el cine español.

Gracias a la presencia de Viggo, Todos tenemos un plan se estrenará en los cines de todo el mundo. En España seremos los segundos, tras Argentina, en disfrutar de esta excelente película que llega a los cines este viernes, 7 de agosto.